REDISEÑO ANIMAL PLANET

24 / OCTUBRE / 2018

Una de las cosas que son difíciles de asimilar, creo yo, es el cambio, independientemente si un cambio por convicción o de manera involuntaria, siempre requiere que nos adaptemos y dependiendo de que tan trascendental sea puede que altere nuestras vidas a corto, mediano o largo plazo, a palabras de Heráclito" nada es permanente a excepción del cambio", pero lo que da más miedo del cambio es el hecho que de que estemos habituados a algo constantemente, a manera de depender de ello, quizá sea por ello que temamos tanto del cambio climático, por ese motivo les hablaré del rediseño de ANIMAL PLANET: es un canal de televisión originario de E.U. y lanzado en el año de 1996, es parte de Discovery Communications Inc. empresa que nos ha traído el famoso Discovery Channel, actualmente se encuentra disponible para 360 millones de horas en más de 205 países y territorios, dedicados a crear contenido de calidad cuyo objetivo es maravillar al público con la vida de los animales.

No se necesita un estudio para saber que este tipo de canales tienen una cierta decadencia, pues digamos que el contenido documental no es un fuerte en la televisión, por lo que la calidad de este tipo de programación ha caído, por ello hay tanto reality show o programas del estilo, por esa razón con fines de subir la audiencia y de adaptarse a las nuevas tendencias, Animal Planet ha rediseñado su identidad corporativa.

Lo que nos muestran es un imagotipo cuya imagen es una representación pictórica y estilizada de lo que parece ser un elefante saltando, se acompaña de una tipografía del tipo neogrotesca en minúsculas, cuyo grosor en las panzas se hace más ancha, se nos presenta en color azul heráldico y en negro, lo que nos habla de frescura, amistad, amabilidad y seriedad. De manera técnica, el elefante es muy singular, por su color, la forma en que está construido y el que este indicando un salto, hacen que sea recordable por lo que logra posicionar, y su simpleza hace que no presente problemas en sus reproducciones impresas o digitales, funciona.

Empiezo a creer a que el minimalismo es "calentamiento global" del diseño, su uso excesivo empieza a derretir los polos del buen gusto y de atreverse a proponer algo más. Como mencione la identidad funciona, en verdad lo hace y su trabajo o trazo es ingenioso, es geométrico, pero aun así nos muestra el dinamismo de lo que es un salto, pero por alguna razón nos presenta cierta incomodidad y eso se debe a los colores, son demasiado fríos y serios como para hacer empatía con un canal de animales, a esto todavía súmenle la seriedad y cotidianidad de las fuentes neogrotescas, para algún descuidado podría parecerle una imagen proveniente a la familia de "Microsoft office" y por último lo que termina de matar a la identidad es haber elegido un elefante, entiendo que sea un animal que represente la sabiduría y lo exótico, pero el objetivo es mostrar algo amistoso, algo divertido para la gente, hay muchos otros animales que pueden expresar eso mucho mejor, en este caso solo lo hace ver como algo demasiado formal.

Lo increíble de este caso es que la identidad fue diseñada en la firma "Chermayeff & Geismar & Haviv", misma que nos ha presentado marcas icónicas como NBC, Mobil e incluso National Geografic. Tengo una corazonada, pero recientemente la agencia se vio forzada a tomar grandes cambios, pues a finales del año pasado falleció uno de sus fundadores, Ivan Chermayeff, lo que deja entre ver que quizá muchos de sus ingeniosos diseños tenían la influencia de este diseñador, por lo tanto, los creativos están readaptándose a este cambio y en esa instancia nos presentan cosas, muy bien hechas, pero que les hace falta un cierto toque.

Para concluir, el tratamiento y la técnica con la que se realizó la marca es brillante, se ve que hubo un desarrollo meticuloso, pero se olvidaron del objetivo el cual era empatizar con el público, lo que provoco una identidad que aparenta estar fuera de contexto y también se desaprovecha el medio en el cual se va a mostrar, por lo que se podían dar lujos de algunos efectos, en pocas palabras, es una excelente marca pero no para un canal de animales.

Muchas gracias y saludos.