REDISEÑO AUSTRALIAN SPACE AGENCY

9 / ENERO / 2019

¿Alguna vez te has tomado el tiempo para ver las estrellas? contemplar esos brillos sobre ese manto oscuro, identificar constelaciones, si lo has hecho creo que puedes considerarte un buen soñador, alguien que explora ideas, pues ver el cielo nocturno es proveedor de una gran inspiración, ejemplo de ello es la mitología griega, construcciones egipcias, incluso hoy en día es la musa para increíbles tramas de películas, sin duda una fuente inagotable para el estímulo de la creatividad. En cuanto a diseño de vez en cuando encuentras con imágenes dignas de llamarse estrellas, pues no se queda atrás en el tema, por esa razón hoy y como primer critica del año, les hablaré del rediseño de AUSTRALIAN SPACE AGENCY.

En español "La Agencia Espacial Australiana", es la responsable del desarrollo de la industria espacial australiana, con un origen en el paso mes de mayo del 2018, pues el interés espacial en este país fue a partir del 2008, es totalmente nueva y dada su jovialidad estaba la necesidad de un diseño de identidad que lograra ponerlos en el mapa, en busca de un posicionamiento.

Lo que nos presentan es un imagotipo, de composición horizontal, el cual ubica en lado derecho una serie de círculos, de diferentes tamaños, donde el conjunto forma la silueta de Australia, enseguida de lado izquierdo esta la tipografía de tipo neogrotesca, con poco interletrado, al grado de que las iniciales cortan parte de la letra que le sigue para dar un efecto como de de estar por encima, y como detalle, la fuente corta o acaba con un ángulo en específico, se nos presenta en color amarillo azafrán, blanco, azul demin, verde helecho, naranja calabaza, gris claro, rojo granate, lo que nos expresa algo como de diversidad, dinamismo, amabilidad y formalidad.

De manera técnica la identidad puede presentar cierta complejidad en corte en vinil, seria algo laborioso de armar, en cuanto a medios impresos resultaría algo costoso de reproducir en serigrafía, por la cantidad de colores, funciona para medios digitales y la manera tan peculiar de representar a Australia resulta memorable, en pocas palabras funciona pero es caro.

Estoy consciente de una cosa, esta identidad no es la estrella más brillante en el mundo del diseño, al menos a simple vista, parecerá simplón y de manera exigente hasta podría confundirse con la síntesis de un virus o moléculas, pero como Orion el guerrero, esta identidad presenta audacia y alma. La forma principal, como se ha dicho, es la silueta de Australia, la cual esta conformada por las constelaciones que se ven en dicho país, como era de suponerse los círculos representan estrellas, ya explicado su origen, la propuesta es inteligente pero arriesgada pues solo un conocedor muy observado podría percatarse de estos detalles, pero ha que aclarar que la identidad no pretende mostrar el conjunto de estrellas, es la forma del país y el contexto hace que asocies las figuras con astros del cielo, sin más complejidad.

Para concluir, es una agencia joven y para estar empezando la identidad es aceptable, da pie a que se pueda mejorar en el futuro y da un buen soporte en el cual se pueden basar, se agradece haya propuesta y riesgo, es lo que me parece que es su mayor virtud, pero esa característica a veces trae ciertos sacrificios, iniciamos el año con una identidad "cumplidora" digamos que no es mala, ni buena esta en tablas, podemos decir que es una estrella que está comenzando a brillar.

Muchas gracias por su atención, saludos y tengan todos un buen 2019.