REDISEÑO ATP TOUR

28 / NOVIEMBRE / 2018

El universo es basto y lleno de cosas de las que el hombre intenta comprender, durante milenios, el ser humano ha observado las maravillas que lo rodean con tal de encontrar respuestas que ayuden a autodefinirse, saber que papel le corresponde en el espacio y tiempo, cosa que hoy en día se desconoce por completo, pero hay indicios, pues desde el más pequeño microorganismo hasta al más inmenso mamífero, se ha encontrado que todos buscan la supervivencia. En pocas palabras los seres vivos son competitivos, se han valido de fuerza, rapidez, inteligencia y astucia, pero ya hablando en términos sofisticados, hoy en día, la civilización involucra el honor y la diversión, y por qué no algo de clase, curiosamente todos son cualidades que empatan con el entretenido deporte del tenis, por ese motivo hoy les hablaré de ATP TOUR.

ATP, "Association of Tennis Professionals", como dice el nombre es la asociación global encargada de los circuitos de tenis profesional, cuenta con 64 torneos en 31 países, en los que se presentan a los mejores atletas masculinos, compitiendo por los títulos más prestigiosos del tenis. Por alguna razón, algo me dice que es por la falta de promoción a este deporte dado que hay otros más rentables, en los últimos veintiocho años han cambiado su imagen cuatro veces, cada nueve años para ser precisos, por lo que hace unos días se presentó el rediseño de su nueva identidad corporativa.

Lo que nos presentan es un isologo, eso es poco común, en el que las iniciales "ATP" en lo que parece ser una fuente neogrotesca, muy ancha, en al que se envuelve la imagen pictórica de un tenista, el cual por su pose y una linea o destello, nos indican que golpeo la pelota con la raqueta, la figura se muestra como ausencia o como un recorte en las letras, en el que se atreven a mostrarnos la simulación de arrugas en la ropa, enseguida nos muestra la palabra "TOUR" nuevamente en una fuente neogrotesca, de trazos delgados, pero de una caja o cuerpo amplio, en itálicas, se nos muestra con un color en degradado de azul Prusia a azul cielo y gris arsénicos, lo que nos expresa cierta frialdad, seguridad y jovialidad.

En cuestiones técnicas está presentando una figura pictórica muy singular lo que ayuda a ser recordado, posiciona en el mercado, en cuestiones responsivas no se ve que presente problemas por ser un nombre corto, funciona en medios impresos, pero sí tiene desperfectos, en un tamaño pequeño y en ciertos contrastes se pierde la figura del "tenista", lo cual hace que no sea completamente funcional, solo en medios digitales.

Alguna vez dije que soy fan del diseño británico, en lo personal siempre me han parecido propositivos y cuidadosamente desarrollados, pero en este caso, parece que la imagen muestra como de un "raquetazo" en mi cabeza me demuestra que no todo el diseño de esa región es de todo bueno. Su principal problema es la cantidad de detalles que tiene la figura pues nos están representando tal cual la sombra de un tenista, y con ello nos muestran información innecesaria como son ciertas arrugas de la ropa, es una complejidad la cual se forzó a ser simple y lo que provoca es que en algunos casos se pierda la identidad.

Su otro problema es el color, la figura nos muestra indicios de movimiento, de energía, de intensidad y todo se ve apagado con el uso de tonos fríos, entiendo que en los deportes el azul represente la concentración, pero en este caso un color cálido pudo ser de mucha ayuda. Pero a pesar de todo debo reconocer que se atreven a proponer, se arriesgaron a presentar algo diferente, nos muestra un tenista con una postura diferente, se entiende claramente lo que esta haciendo, nos ilustran una acción en una perspectiva específica, lo cual no es tan sencillo de representar, y si se comprara con sus predecesores claramente hay una mejoría muy notable.

Para concluir, es una identidad en el cual se ve que hubo un esmero de presentar algo interesante, distinto, con el precio de que en algunas condiciones o con una mirada descuidada la forma pierde lectura, pero sin duda la identidad posiciona, es competente en el mercado, logra decirle al espectador que el tenis también compite por su atención. Muchas gracias y saludos.