REDISEÑO AUDITORIO NACIONAL

27 / FEBRERO / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / myfopinion.wordpress.com

Las guerras son mejor conocidas por ser actos masivos de violencia y tragedia, es un conflicto o pelea cuyo perdedor queda escrito en la historia como un malvado y el vencedor como un héroe salvador, si prestaron atención a las clases de historia, se puede decir que el origen de todo enfrentamiento es por cuestiones ideológicas, orgullo, vanidad, inmortalidad, amor, incluso, por muy extraño que parezca, la disputa por un territorio o materia es de un valor racional. Por ello es que hay un enfrentamiento que es más local de lo que creen, y ese es el poder definir el arte, por años artistas y críticos han disputado sobre este tema sin llegar a un punto de acuerdo cosa que ha afectado la profesión en niveles que incluyen al diseño, por esa razón les hablaré del nuevo diseño del AUDITORIO NACIONAL.

Construido en 1952 en la Ciudad de México, capital de los Estados Unidos Mexicanos, es el principal centro de espectáculos del país, presentando eventos deportivos, conciertos, festivales, ballet, entre otro tipo de eventos, Una vez más por los recientes cambios en la administración del país o por cuestiones de mantenerse en vanguardia, el auditorio decide cambiar si identidad corporativa.

Lo que nos presenta es un imagotipo en composición vertical, donde se presenta un trapecio en el que se le extrae otra figura igual pero en menor escala, a manera de hacer una abstracción del edificio o auditorio, debajo del isotipo se encuentra una tipografía del tipo "neogrotesca geométrica", de formas circular y cuerpo un poco ancho, se nos muestra en color "naranja annato", lo que nos expresa algo intenso, alegre pero distinguido y un tanto sagaz.

Es extremadamente sencillo, por lo que es fácil de recordar, facilitando su posicionamiento, pero a la vez es fácil de plagiar o de que haya algo parecido, lo cual puede ser confundido con otra identidad, se fueron por la segura por lo que en cuestiones impresas y responsivas, funciona.

Hace unas semanas estaba enfermo, les juro que estornudé y el papel con el que me limpie quedo con la misma forma de esta la identidad, ojalá esta imagen fuera como ese pañuelo, de esta manera, seria fácil tirarlo a la basura. Es un imagotipo que se está pasando de listo, cosa que enoja bastante, no se dejen llevar por los colores brillantes y su contraste sencillo, esto es un timo a la vista, es otro caso de la flojera del minimalismo extremo, el isotipo es tan abstracto que no comunica nada, y estamos hablando de un auditorio que ha sido cede distintos eventos culturales. ¿Dónde está la variedad? ¿cómo se está representando lo cultural? y ¿por qué no expresa entretenimiento?, hay mucho material explotable y fue desperdiciado.

Entiendo que marcas estadounidense empleen tanto las fuentes "neogrotescas", prácticamente la han hecho suya, pero aquí es un recurso plano y desalmando, no expresa nada relevante, si mi vista no me falla me parece que es la tipografía llamada "Galano", puede que sea otra, pero aun así es demasiado convencional, de rasgos comunes, que todo mundo podría usar, no hay una personalidad y originalidad, es una identidad carente de alma.

Lo que más me molesta es que cae en una pretensión absurda, es como si dijeran que el concepto del auditorio es "Naranja" para ocasionar expectativa y se diga algo como: "'¡Guau! qué profundo", pero no es así, realmente no es nada. Y si no fuera suficiente en lo poco que se ve en las aplicaciones no existe una congruencia, de pronto son formas inclinadas horizontales, luego verticales, en la bolsa no hay color, ¿De qué manera se está posicionando la nueva imagen? y ¿Cuál es el objetivo del cambio?, no está resolviendo un problema.

Para concluir, el exceso uso del recurso minimalista es un problema en diseños corporativos, es una respuesta fácil y rápida para este tipo de proyectos, parece que se está olvidando que una identidad de marca existe para resolver un problema, por ejemplo: en este caso puede darse la situación de que el evento posicione más que el auditorio, lo que daría entender que lo importante son los eventos y no el lugar, por lo que tendrían la posibilidad de buscar espacios más baratos y convenientes, lo que representaría perdidas monetarias para la empresa, es un efecto domino y no se debe subestimar la influencia del diseño. Este es un imagotipo carente de personalidad, es ambiguo y subjetivo, aprovecharon la crisis de identidad del arte para presentar lo que les vino en gana, y así, en algún momento quizás, argumentar que es un diseño dentro de un contexto artístico. Muchas gracias y saludos.