REDISEÑO AVON

13 / MARZO / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.underconsideration.com

El pueblo tiene derecho a la belleza, aunque no lo parezca siempre se está en una constante búsqueda de algo bello y si no se encuentra de manera natural se cuenta con la suficiente capacidad de crearlo o imitarlo, se ha modificado, moldeado y decorado objetos, incluso el entorno, con el único fin de vivir cotidianamente algo considerado hermoso, pero ahí no termina, pues también es algo que se aplica en el cuerpo humano, el maquillaje no es más que la decoración del rostro. Por esta razón les hablaré del rediseño de la marca de AVON.

También conocida como "Avon Products", es una empresa estadounidense fundada en el año de 1858 en el estado de Nueva York, fundada por David H McConnell, el cual curiosamente era un vendedor de libros de puerta en puerta, conforme iba creciendo en el negocio, y teniendo a su cargo todo el terreno sur, empezó a obsequiar perfumes a sus clientes, fabricados por el mismo, el cual causo mayor interés que sus productos, lo que inspiro que fundara su compañía de perfumes, tal fue su éxito que hoy en día es la empresa que conocemos como Avon. Dicha empresa tras tener la misma identidad de marca por treinta y nueve años, se vieron en la necesidad de rediseñar su imagen con fines de adaptarse a las tendencias actuales y a un nuevo posicionamiento.

Lo que nos presenta es un logotipo, cuya fuente es de la familia "romana" y parece que es una mezcla entre el tipo de "Clásica" y "Moderna", con fustes anchos y otros delgados, demasiado contraste en el cuerpo de la letra, el ojo de la "O" sigue los ángulos de la "A" y la "V", y se nos muestra en color negro, pero se han mostrado variantes en tonos rosa, "Rosa Orquídea", "Rosa Encarnación" y "Rosa cereza", lo que nos habla de algo elegante, seguro, clásico, femenino y suave.

De manera técnica la tipografía tiene rasgos muy peculiares y la inclinación de la letra "O" hace que sea fácilmente de memorizar, es una palabra corta por lo que en cuestiones responsiva no presenta problemas, es una empresa con una amplia gama de diferentes productos por lo que el empleo de distintos colores es un buen recurso por lo que en medios impresos se encuentra dificultad alguna, es una identidad que funciona.

Damas, pueden sentirse tranquilas de abrirle la puerta a aquella tía que vende productos de Avon, aunque sea háganlo para ver este logotipo, preferible cerrarle la entrada en la cara del cartero, ese solo trae cuentas bancarias. En verdad es un buen cambio, gráficamente es drástico podrían decir que pierde algo de su esencia pero no es así, pues mucho de su posicionamiento viene del nombre, la fonética es sumamente memorable, lo que permite libertades en lo visual que puedan resaltar una personalidad en el nombre.

Llegue a ver comentarios en que se llegaba a decir que perdía elegancia, yo no lo creo, la elegancia esta perfectamente representada por el color, y de ciertos rasgos finos, más bien prefirieron sacrificar cierta sofisticación en la identidad para que esta tuviera una personalidad, ahora se ve clásico, sensible, femenino y maduro, adecuado al público que se dirige, además es bastante refrescante ver una identidad que salga de la saturada tendencia de las "neogrotescas", en verdad es algo que se agradece ver que en verdad hay propuesta.

Puede ser que un punto negativo sea que se sigue otra clase de tendencia, la de la nostalgia, según el historial de identidad corporativa que han tenido, está retomando un logotipo similar al año de 1970, se podría alegar que le resta originalidad, pero se perdona debido a que en un sentido estricto no es la misma fuente, tienen rasgos muy diferentes. La decisión sobre la posición de la "O" me parece acertada porque es un elemento que rompe con el ritmo y permite que hay un foco de atención, facilitando su memorización en lo visual, para muchos será incomodo, pero estoy seguro de que lo recordaran muy bien.

Para concluir, es una identidad que mantiene el ser un logotipo, pero se arriesgó a ser uno diferente, ahora nos presentan algo más orgánico y expresivo, memorable lo que permite un posicionamiento efectivo, verdaderamente funciona y es adecuado al público objetivo, en pocas palabras le regresó el alma a la identidad, es como si hubieran tomado lo que estaba antes y lo terminaron decorando para tener algo bello. Saludos y buenas noches.