REDISEÑO BANBAJÍO

20 / JUNIO / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org

El internet nos ha revelado grandes misterios y maravillas del mundo, pues nos ha facilitado el acceso a la información geográfica sin la necesidad de viajar, probablemente esta sea una de los factores por los que vivimos en una era denominada "Globalizacion", dejando de lado el aspecto geografico, también nos ha permitido obtener información e interactuar con personas de todo el planeta, y eso ha provocado que el pensamiento en la humanidad sea global, algo que ha destacado en el modo de pensar de las empresas, una competitividad internacional, eso incluye diseños competentes para el mercado, un buen ejemplo de ello es la marca de la que les hablaré, esa es BANBAJÍO.

Es una institución financiera de banca múltiple, relativamente joven a comparación a sus competidores dado a que se originó en el año de 1994 en México con sede en el estado de Guanajuato. No lo tengo muy claro, pero he de suponer, que es una marca que se encuentra en un mercado muy posicionado y competitivo, por ese motivo y por las nuevas tendencias es que tomaron la decisión de afinar su identidad de corporativa.

Lo que nos muestran es una imagotipo cuya imagen se conforma de dos "B's" mayúsculas, unidas por el fuste, donde una de estas letras se encuentra volteada en espejo para formar una especie de "mariposa" simétrica, la tipografía es del tipo Neo grotesca, la cual presenta rasgos curvos, como en el fuste de la "a" , en el resto de las letras prevalece una columna recta y el resto del cuerpo de la tipografía es curvilíneo, se nos muestra, en lo que parece ser, color "Morado Índigo" y "Rojo, Escarlata", lo que nos expresa amabilidad, amistad, franqueza y abundancia.

En cuestiones técnicas, no presenta problemas de ningún tipo, el isotipo es característico de la marca y su forma peculiar ayuda a que sea recordable, esta posicionado, no hay dificultades para medios impresos y el isotipo funciona para cuestiones responsivas en medios digitales, en pocas palabras la identidad que funciona.

Si no me equivoco es el séptimo banco que cambia su identidad estos dos últimos años, lo cual nos indica que la marca se toma en serio la idea de ser competente internacional, Banbajío rivaliza con los demás de manera decente, en cuanto a imagen se refiere, nos está presentando una propuesta con actitud, pero poco atrevida, no se arriesgan y nos demuestran que conocen cuál es su fuerte y su debilidad, reforzando este último aspecto.

Lo más destacable de la nueva identidad es la tipografía, que a pesar de ser del tipo "neogrotesca", fuente frecuentemente mal empleada en marcas, la letra presenta rasgos muy peculiares, como son las curvaturas y los ojos que la hacen ver alegre y gentil, no es la típica tipografía de siempre, lo cual es interesante dado a que la idea que se tiene de los bancos es de cierta frialdad, y este caso no lo es, lo cual puede ser una ventaja competitiva el ser diferente a los demás, arriesgando cierta seriedad al rubro.

Lamentablemente no podemos decir lo mismo del isotipo, prácticamente mantuvieron el que tenían y con el mismo estilo, solo sufrió una afinación leve, estoy de acuerdo que les ha resultado característico, pero era una oportunidad para aprovechar su jovialidad en el mercado y arriesgarse a presentar algo audaz y con actitud, pues la letra presenta una personalidad amable, mientras que el símbolo tiende a lo formal y serio, se contrastan entre ellos y además hace falta hacer obvio el porque la decisión de que este en espejo la letra, ¿qué pretendían forma o expresar?

Para concluir, es un diseño que se mantiene en tablas, innova con la fuente la cual ayuda mucho a darle carácter, pero se ve apagado con un isotipo serio o formal como dije, es una oportunidad desaprovechada, si estaban dispuestos a seguir la tendencia de los bancos a rediseñarse pudieron tomar el ejemplo de los que han cambiado por completo, es una empresa joven y puede tomar dicho riesgo para competir, aunque no es malo el cambio, quizás se puede decir que les falto un poco de pensamiento globalizado.

Muchas gracias y saludos.