REDISEÑO FC BARCELONA

03 / OCTUBRE / 2018

La pasión y la entrega, son sentimientos fuertes que unen a los demás a un mismo objetivo o ideal, pero hay una delgada línea, que si se pasa puede caer en un fanatismo que puede cegar hasta al más sensato, por esa razón les hablaré de FC BARCELONA: establecido en 1899 en la ciudad del mismo nombre, es considerada una entidad polideportiva, es mayor conocido por su equipo de futbol, pero cuenta con otras cuatro secciones profesionales; de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala. Como toda empresa, con fines de mantenerse actuales a las nuevas tendencias y de ser competitivos, pues en los últimos años varios equipos han rediseñado su imagen, este club catalán cambia su identidad corporativa.

Lo que nos muestra es un imagotipo conformado por una versión refinada de su distinguido escudo, que contiene una síntesis de los elementos que representan a su cuidad o región, como es la cruz y las barras, se mantiene el icono del balón, que según se dice su forma representa la unión, se acompaña de una nueva tipografía del tipo palo seco, cuyas base o extremidades se ven cortadas de manera recta y vertical y las barras de la "A" esta en curva, se presenta en todo un catálogo de colores como el negro, granate, azul cobalto, amarillo azafrán y blanco, en conjunto nos expresa algo positivo, clásico y plural.

Para sus cuestiones técnicas, gracias a dios tienen dinero pues se pueden dar el lujo de invertir en varias tintas de color y en viniles, en tamaños mínimos se pierden los detalles, tiene demasiado elementos lo cual hace que la memorización sea difícil, incluso tiene una lectura complicada, se apoya demasiado en la forma del escudo y en sus colores, lo demás es fácilmente olvidado, en resumen, no funciona.

Este tipo de casos son como si en la medicina aun quisieran curar la gripe con sanguijuelas, es totalmente obsoleto, y sí, lo digo bajo el riesgo de que una turba de fanáticos me linchen, lo hago con ese propósito acaben con mi agonía de ver esta cochinada (lo de la linchada es broma). Seamos honestos, realmente no hay cambio, fue una inversión innecesaria, solo le quitaron textos del escudo y lineas negras, ¿en verdad creen que se ve más limpio? sigue siendo una capirotada visual, llena de formas y colores, afectando al posicionamiento, y si siguen de incrédulos solo piensen en esto: ¿Qué escudo es más fácil del recordar el del Barca o el de la Juventus? obviamente va a ser el del equipo italiano.

Aunque no todo está perdido, de menos hay propuesta de tipografía, incluso la fuente se llama "FC Barcelona Typeface", y eso es un plus muy valioso, pero es algo que pasa por desapercibido debido a la saturación de elementos, también ha que mencionar, que quizá... es más quiero pensar que no fue tanto problema de los encargados del rediseño, siendo honestos este tipo de proyectos son difíciles y no por el giro, es por los fanáticos, son tan apasionados y entregados, que un cambio se puede tomar como un acto de herejía, y me baso en casos anteriores de rediseñados de escudos, los cuales han provocado descontento en hordas de fieles fans, pero eso solo perjudica a la imagen del equipo, evitan un haya un progreso y que tengan una identidad corporativa digna del equipo, prefieren seguir curando la gripe con sanguijuelas.

Es un caso lamentable pues aparentemente por miedo, una vez más quiero pensar que así fue, se evitó un rediseño de marca con propuesta, que en verdad represente y posicione como el gran equipo de son, pues su popularidad se debe por algo, pero mientras sigan manteniendo un escudo saturado, al menos en cuanto imagen, serán opacado por otros clubes de futbol.

Muchas gracias por su atención y saludos.