DISEÑO 100 AÑOS BAUHAUS

27 / MARZO / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.underconsideration.com / www.brandemia.org

Los puntos del crecimiento y desarrollo intelectual son bien conocidos por llamarse escuelas, mediante técnicas didácticas y disciplinarias aseguramos en la sociedad que preserve el conocimiento, pero el objetivo es más bien que de lo aprendido el alumno logre aportar algo más, nutrir el ramo. Se oye fácil, pero ha sido trabajo de siglos, a un punto donde no solo se estudian a la ciencias, la humanidad encontró la manera de adentrarse en aspectos abstractos y complejos como es el arte, la artesanía y el diseño por ese motivo les hablaré de la identidad conmemorativa de los cien años de la BAUHAUS.

Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), fue una escuela de arte, arquitectura, diseño y artesanía, además de ser hogar de varias tendencias artísticas, fue cerrada por el partido Nazi y reabierta en Estados Unidos. Dada su edad actual, el pasado mes de enero presentaron una imagen conmemorativa de dicho lugar.

Lo manejaré como un imagotipo, dado el contraste y función, nos muestran un singular numero cien, donde el uno es un rectángulo y los ceros unos óvalos, cuyo interletrado es nulo, los caracteres están juntos, enseguida de una fuente neogrotesca en minúsculas, de forma convencional, y se presenta en color negro, lo que nos habla de algo serio, formal, amistoso y sofisticado.

De manera técnica el "100" tiene una forma muy en particular por lo que es recordable, no se puede decir del resto de la tipografía, y su simpleza permite que su reproducción no presente problemas en cualquier medio, incluso su objetivo de su sencillez es que sea una ventana o adaptable a alguna propuesta visual. en pocas palabras funciona.

Hoy me siento como un juez que está decidiendo cómo juzgar a alguien que robo comida a un hambriento moribundo, bajo contextos extremos de pobreza, no sabría si felicitarlo o castigarlo. Por un lado me agrada la idea de que sea una identidad de alguna manera interactiva que permita jugar con su forma para mostrar ideas creativas, pero por otro lado siento que no me dice nada sobre la Bauhaus y su importancia en estos cien años, es como algo para que jueguen y se diviertan, cuando se está hablando de algo meramente intelectual que requirió de disciplina para aporta algo a la humanidad, quizás solo quisieron algo no tan clavado y más festivo, no sé.

Algo que no se puede perdonar es el empleo de la fuente negrotesca, es totalmente genérica y sin personalidad, de hecho, apaga un poco la personalidad del "100", es una escuela que incluye diseño, no hay pretexto para no haber hecho una propuesta una fuente diferente y única, hay maneras de no complicarse tanto la existencia y que haya propuesta, no irse por la fácil, lo único que quizás lo puede salvar es que se haya diseñado la fuente, pero aun así, como dije es demasiado genérica.

Quizás haya un par de detalles que pueden preocupar, pues parte de la estrategia es conmemorar el aniversario quinientos de La Habana, por lo que hay una propuesta en la que se integra el número, pero los ceros son como la "n", esto puede ocasionar un riesgo en la lectura, para algún despistado, el otro detalle es que no tiene una adaptación responsiva, en estos tiempos digitales se debe pensar en una vista en dispositivos móviles, de ahí en más me parece que la manera en que se resuelve sus aplicaciones es buena.

Para concluir, me parece que la intención es buena, pero se excede de minimalista, es otra identidad que se ve afectada por esta tendencia, pero puede ser que viéndose como algo festivo y didáctico sea algo atractivo para el público, para mí se queda corto en expresividad y propuesta, no es algo que nos muestre como los estudios de esta escuela aportaron algo a la humanidad. Muchas gracias por su atención.