REDISEÑO BBVA

24 / ABRIL / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.brandemia.org/

En esta vida contemporánea el ser humano se las arregló para facilitarse la vida, pero para todo existe un precio, el mundo encuentra maneras de equilibrar las cosas, pues dentro de las comodidades modernas existen detalles complicados que tienden a ser fastidiosos como el poner gasolina, pagar impuestos, bañar al perro, pero de entre todos el que destaca es el hacer fila en el banco, no hay nada más exasperante que esperar tu turno en una de esas salas y con su pantalla que repite lo mismo una y otra vez, lo mínimo que se puede esperar es que la identidad visual de la empresa sea agradable, es por esta razón que les hablaré del rediseño de BBVA.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, es un banco español con sede en Bilbao, fue fundada el 28 de mayo de 1857, actualmente es considerada la segunda entidad financiera española por su volumen de activos, dadas las nuevas tendencias digitales y la importancia que adquirido la empresa, también una nueva dirección administrativa, se vio en la necesidad de rediseñar su identidad corporativa, que además de volver a posicionar la marca, tiene el objetivo de adaptarse a las nuevas tendencias.

Lo que nos presentan es un logotipo, una sigla, cuya tipografía es una neogrotesca, sin modulación, es decir, la letra en todo su cuerpo tiene el mismo grosor o ancho, tiene vértices ligeramente redondeados, la "A" no tiene barra, es prácticamente la "V" de cabeza y esta ligeramente un poco arriba de la base del resto del texto, se nos muestra en color "Azul Cobalto", lo que nos expresa seguridad, modernidad, mucha sofisticación y algo de frescura.

Funciona en cada aspecto técnico, es legible, el juego de la "A" y la "V" contrastan, ayudan a posicionar, la carencia de letras facilita sus usos digitales, y es fácilmente reproducible en medios impresos, es una identidad bien pensada.

Los obsesivos del mundo ya tienen un enemigo en común y ese es BBVA con su "A" flotante, lo verán y lo querrán corregir, pero no podrán hacer nada en lo absoluto, es como ver ese azulejo mal acomodado, y no los culpo pues realmente es incomodo de ver, si no sufres de obsesión te volverás uno al observar esta identidad, eso sí, curiosamente ayuda al posicionamiento.

Por otro lado, a pesar de que es una neogrotesca presenta rasgos de haber sido diseñada para la marca, un poco de personalidad o detalles no hubieran estado de más, pues aun tiene rasgos muy genéricos que fácilmente podrían provocar confundirse con otra letra o que se pueda plagiar, es una identidad que corre de ciertos riesgos y que peca de cierta pretensión.

Para concluir, es una propuesta un tanto experimental, por llamarlo de cierta manera, pues busca obtener un punto de atención y con ello facilitar la memorización de la identidad rompiendo con la armonía de las letras. Vivimos en la época de la "Fiebre por las neogrotescas", pero más que ser una solución se vuelve un problema por generar identidades carentes de personalidad y muy similares entre ellas, de no existir esta tendencia creo que no habría problema con esta identidad, me parece un caso en que está bien aplicado por la frialdad del dinero y los números, pero sin duda es una identidad que busca hacer más desesperante la espera en un banco, pues es realmente es una imagen incomoda de ver.

Muchas gracias y saludos.