Banregio

Tengo este coraje guardado desde la semana que vi esta identidad, les hablaré de BANREGIO: Como es de suponerse y dado el nombre, es una institución financiera originada en la ciudad de Monterrey en el año de 1994, abandona su logotipo con la “R” resaltada para mostrarnos una con una tipografía neogrotesca en minúsculas en color naranja brillante, lo que nos intenta expresar algo de alegría, amabilidad y energía. En sus aspectos técnicos funciona, no tienen problema en sus reproducciones e incluso juegan con las formas de la letra para crear iconos.
Mi coraje radica en que es un diseño sin alma, es una fuente de tipo neogrotesca común y corriente, estamos hablando de un banco que tiene los recursos suficientes para tener una tipografía propia y original, que en verdad exprese los ideales de la institución y de sus clientes, pero la que nos presentan ni siquiera fue comprada la puedes descargar gratuitamente, entonces yo me pregunto ¿qué hizo exactamente el diseñador? ¿buscar el naranja y la fuente? y ¿En verdad pagaron para esto?, todavía si estuviera modificada para darle una intención, pero no, solo le quitaron el punto a la “i”. Y sí, se ve más limpio, es legible y lo que quieran, pero es de dudoso carácter, me refiero a que se está ateniendo a lo que la fuente expresa y no con una intención a lo que la empresa necesita decir; También es demasiado versátil, es decir, si abajo le coloco la palabra “kínder” parecería de ese rubro, o tal vez la palabra supermercado también lo parecería, cualquier empresa podría funcionar con esa tipografía, es más parece que fue algo que escribieron en Word y no más le pusieron el color.
Para concluir es una identidad riesgosa, no es original y carece de expresividad, lo cual la hace un trabajo conformista y flojo, que sea el año de la tipografía se refiere a que tenga propuesta, se había tardado en salir el frijol negro del costal.
Muchas gracias por su atención y buenas noches.
P. D. aquí puede descargar la tipografía http://www.cufonfonts.com/es/font/14289/circular-std-book

Leave a Comment