BMW

15 / ABRIL / 2020

patreon.com/danielrubio

Fuentes de información:

www.underconsideration.com

Es natural en el ser humano tener una obsesión con el movimiento o traslado, pues siempre ha sido de gran necesidad trasladarse de un punto a otro, lo cual fue un problema que se ha resuelto y con el tiempo refinado, pues hoy en día las grandes maquinas de transporte son tan comunes como las nubes mismas, a un grado en que ya no son solo medios para transportarse ahora pueden ser también objeto de lujo y sofisticación, muestra de ello es la elección de automóvil, a las grandes marcas les preocupa vender función y estética, y hoy les hablaré del cambio de diseño de una de ellas, me refiero a BMW.

También conocidos como Bayerische Motoren Werke (Fábricas de motores bávara) es un fabricante de automóviles de lujo y motocicletas establecida en Múnich, fundada en 1913 por Karl Rapp el cual en conjunto con Max Friz desarrollaron motores de avión para el ejército de Prusia, en 1922 lanza su primero modelo de motocicleta. Actualmente es una empresa reconocida de manera mundial por hacer productos de lujo, con fines de mantenerse en las tendencias actuales decide refinar su identidad corporativa.

Lo que nos presenta es un isologo, el cual es un círculo o aro que contiene las iniciales "BMW" en una tipografía del tipo neogrotesca, de cuerpo ancho y ojos alargados, cuyo vértice no esta a la altura de la base, enseguida del texto, en el centro, contiene otro circulo divido en cuatro piezas, se nos presenta en color Blanco, Azul Denis y Gris oscuro, lo que nos expresa tranquilidad, seguridad y simpleza.

En cuestiones técnicas, la identidad de marca fue afinada para adaptarse a medios impresos y digitales lo cual a simple vista no presenta problemas, aunque en usos dónde se necesite en dimensiones muy pequeñas las letras podrían quedar un poco legibles. La simpleza de las formas ha ayudado a que esta sea reconocida y posicionada, pero es tan básico que fácilmente podría ser confundido o plagiado, se vale de su fama para que no suceda, en general es una identidad que no funciona de todo.

Es una marca tan lujosa ¿qué se despreocupa por su imagen o simplemente fue una mala decisión? sea cual sea la razón el resultado lleva a la tragedia, y lo sé, la marca esta altamente posicionada, pero esta afinación no tiene ningún sentido para existir, en vez de avanzar hubo un retroceso, una vez más apelando a la nostalgia, cuando la identidad desde un principio tiene problemas, pues como mencione, este no es un rediseño, solo es la afinación de lo que ya tenían, si te lo preguntas el cambio solo fue quitar detalles de volumen y un ligero cambio la tipografía.

Empezando por la tipografía, a pesar de ser la clásica neogrotesca, algo me dice que es una fuente propia de la marca, pero es tan simplona que es difícil saberlo, fácilmente se podría confundir con otra, además de que carece totalmente de personalidad, es inexpresiva y desalmada.

La forma parece recorte de papel de niño de kínder, ¿quién no podría hacer un círculo divido en cuatro?, si te preguntas de donde surgió esa forma, se supone que es la representación de una hélice en movimiento, ya sabes por qué hacían motores de aviones, y más preguntas ¿aun hacen motores de aviones? o ¿qué tienen que ver las hélices con los autos?, es un símbolo que ya no está respondiendo a las necesidades de la marca y que solo esta ahí por simple enamoramiento a la forma.

Los colores, quizás es lo que más me agrada, aunque al igual que el símbolo puede que esta por las razones equivocadas, pues son los colores de la bandera de Baviera, no me parece mala razón, pero sigue alejándose de lo que venden y de lo que representa la marca.

Para concluir, este diseño deja entre ver que la fama de la marca y el producto tienen más peso de la imagen, pues quizás sus ventas con una imagen mal o buena, no afectan a sus ventas, pues su reputación los respalda, pero es todo lo que tienen, solo se sabe que son automóviles caros, ante los ojos comunes no representan potencia, velocidad, función o seguridad, a pesar de tener una historia basada en motores, no lo están representando, son productos semejantes a la joyería, solo están ahí para mostrar un "estatus", no es un producto que cumpla con la obsesión de moverse, es un simple modelo estático de colección, al menos eso su imagen da a entender.

Muchas gracias por su atención, si el contenido te parece de utilidad y con algo de valor, o tienes 5 dólares ($120 MXN aprox.) extra para invertirlos en algo, puedes hacer una donación a mi cuenta de Patreon: patreon.com/danielrubio