DISEÑO CANADA

14 / AGOSTO / 2019

Fuentes de información:

www.underconsideration.com

"I Love New York" frase celebre e imagen icónica de la famosa ciudad de Nueva York, ha sido tan influyente que otras ciudades la han adaptado e incluso a personas, es un buen ejemplo de como una identidad puede trascender e ir más allá de su objetivo inicial, tal vez se puede decir que impuso una moda que a la fecha aun se sigue empleando en el ámbito del turismo, pero lamentablemente la tendencia cambió, presentando solo el texto o el nombre del lugar, hasta que llego la marca de la que les hablaré en estos momentos, me refiero a CANADA.

País del extremo norte del continente americano, es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, fundada en 1867 como resultado de una unión de las colonias británicas y obtuvo su independencia del Reino Unido en 1982. Actualmente "Destination Canada" es una organización nacional de marketing turístico encargada de dicho país, con fines de actualización y de atraer turistas se rediseñó la identidad de marca.

Lo que nos presentan es un imagotipo cuya tipografía es del tipo "Grotesca" la cual esta modificada o alterada para formar con las letras un corazón, seguida de su característica hoja de arce, se presenta en color "Rojo Cadmio" y blanco, lo que nos habla de intensidad, pasión, energía y mucho afecto.

En cuestiones técnicas tiene problemas de legibilidad en un tamaño pequeño, de hecho, la hoja de arce pierde su forma totalmente, y también es incomodo de ver en grande por ser un tono de rojo muy brillante, el juego tipográfico es original lo cual ayuda a ser memorable, no se ve que presente problemas en cuestiones digitales y en impresos puede que en una aplicación en serigrafía, sobretodo en productos diminutos, se complique la ejecución, es una identidad en la que se tendrá que tener mucho cuidado en donde y como se aplica.

Espero no romper el corazón de los nobles canadienses, pero la identidad me provoca tanta emoción que espero que me infarte y ya no verla más, lo sé, es paradójico, es una propuesta que propone, une la idea de "I love NY" con la tendencia de solo una el texto y eso es brillante, pero a la vez es inservible, es noble pero inútil.

Se agradece que haya una propuesta tipográfica, aun emplean las clásicas "Grotescas", aquí lo aplican de manera muy original, dándole el valor de afecto formando un corazón, en verdad refleja la fama cálida que se ha formado de la población canadiense, pero tuvo su sacrificio, pues su uso es limitado por la legibilidad.

Otro gran problema es la hoja de arce, esta de sobra y solo esta para darle el toque patriótico, lo cual hace un choque con el símbolo de corazón, si el texto ya tiene el protagonismo lo hubieran dejado solo o aplicado de alguna manera interesante, creo que con el nombre se entiende sobre que país trata, no hay confusión alguna.

Quizás, y esto es ya verle tres pies al gato, la identidad no expresa mucho sobre que es Canadá, no estoy tan seguro si algo totalmente distintivo sea su amistad o afecto, creo que puede haber otros detalles icónicos que pudieron ayudar a levantar la idea de dicho país, pero he de aceptar que si se siente cálido, es como decir que todos son bienvenidos.

Para concluir, es una identidad que tiene muchos problemas técnicos, pero hay que reconocer que ante una tendencia de identidades flojas, esta tiene propuesta y buenas intenciones, es una identidad a la cual le falto trabajarla más tiempo, salir del horno antes de tiempo, pero la idea es buena, de momento Nueva York sigue teniendo una identidad ejemplar.

Muchas gracias por su atención