REDISEÑO CDMX

21 / NOVIEMBRE / 2018

Cuando la realidad no es suficiente recurrimos a la imaginación, esta nos ayuda a comprender aquello que no podemos experimentar en el momento, hace que terminemos de concebir sucesos, eventos o cosas de las cuales no presenciamos, y si nos dejamos llevar más allá nos permite aceptar lo irreal, lo fantástico, pues si en algo ha destacado el ser humano es en tener una capacidad para crear fantasías, quizás se podría decir que son mentiras, pero algunas son contadas con el fin de inspirar, lo que ha permitido la creación de grandes maravillas en el mundo real, un ejemplo de ello es la historia de un imperio construido sobre un lago, que con el pasar de los años ha cambiado, pero aun sigue de pie, es por ese motivo que hoy les hablaré del rediseño de identidad gráfica de la CIUDAD DE MÉXICO.

Hace un par de meses, aproximadamente, fue lanzada la convocatoria para rediseñar la imagen gráfica del Gobierno de la Ciudad de México, después de un arduo proceso de selección, el pasado lunes 19 de noviembre del 2018 la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer al diseño ganador de dicho concurso y a la vez a su autor, Israel Hernández Ruiz Velasco. La razón de este cambio es muy simple, el próximo gobierno no quiere verse involucrado o relacionado con las administraciones anteriores, por lo que desean posicionarse como algo diferente y aparte, buscan ser identificados como lo nuevo, es como decir que las siguientes acciones u obras pertenecen y son gracias a ellos.

Lo que nos muestran es un imagotipo en composición horizontal, cuyo isotipo está conformado de varias piezas, lo que parecen ser figuras similares a las letras "J" y "C" donde sus curvaturas se forman con un trazo de tipo "linea quebrada", parecido a una tuerca, cuyo interior es estrecho y circular, donde con un juego de inclinaciones, 45 grados quizás, forman una especie de "X" donde sus aperturas tienen unos pequeños aros, se acompaña de un tipografía neogrotesca geométrica, según parece es la fuente de nombre "Gotham", se nos muestra en color negro y verde lima, lo que nos expresa algo como severo, seguro, natural y enérgico.

Dado a que el isotipo tiene una forma muy peculiar y un tanto simple es fácil recordar a un nivel muy basico, es decir, no se memoriza a de manera precisa, en cuanto a medios digitales, no hay señales de que presente problemas, pero en sus reproducciones impresas no estoy muy seguro, pues ese tono de verde es un tanto brillante, cosa difícil de reproducir en la cuatricomía (CMYK), es muy probable que se den el lujo de emplear tintas especiales, lo que hace que sea una identidad costosa, y en un tamaño pequeño hay detalles que se pierden a la vista, pero no son tan relevantes, en cuestiones técnicas podemos decir que tiene una funcionalidad dudosa.

Se los pondré de esta manera, si esta identidad fuera una quesadilla, no tendría queso y ni guiso, es más, no llega a tortilla con sal, su interior esta vacío y si no es suficiente está servido frío, por lo tanto, es un platillo es totalmente insípido. El problema con la identidad es el de todo diseño de concurso, carece de un desarrollo consciente e intelectual, por lo que no expresa como será el Gobierno del Ciudad de México, es tan abstracto que cae en lo generico y puede ser empleado para otro tipo de empresa. Según se dice es la abstracción del "Códice Mendoza", pero yo no le veo relación alguna, si es en la forma de la "X" me parece que fue un recurso muy pobre, dado que el códice tiene otras imágenes que son más interesantes que una simple equis, de hecho, me atrevo a decir que más que argumento pareciera una excusa con la que tratan de justificar un diseño espontáneo e instintivo..

Este es otro caso en que la tipografía fue pésimamente seleccionada, no ayuda en nada, es una neogrotesta convencional e inexpresiva, hace que carezca de personalidad, de hecho, es una fuente de uso común y que cualquiera puede emplear, para textos funciona, pero para una identidad le resta originalidad y pone en evidencia que es una propuesta floja. Esta de más decir que es un tema que ha entrado en polémica, se ha hablado en diferentes medios y hasta se han encontrado indicios de plagio, pues se descubrió que una banda de música rock tiene una imagen similar, no entraré en detalle, pues independientemente el diseño es inexpresivo y estéril, parece algo industrial, cuando estamos hablando de una ciudad, nos guste o no, con un gran encanto y de mucha historia, hay demasiado de que hablar de la Ciudad de México cosa que no nos están mostrando, es una identidad que no está resolviendo nada.

Para concluir, es un diseño que bien pudo ser desarrollado bajo contrato o encargo, esto le hubiera dado seriedad e importancia al proyecto desde el principio, de esta manera, se hubiera evitado el riesgo de tener diseños improvisados y desalmados, que el premio haya sido una suma generosa no es señal de calidad, solo nos muestra como desde este momento se están administrando los recursos, y ojo, no estoy diciendo que no rediseñaran la identidad y tampoco que hubieran ofrecido menos dinero de premio, lo que digo es que siempre es mejor acudir con profesionales. El tema realmente es una verdadera lástima, pues estamos hablando de la ciudad más importante del país, cuyo origen es legendario y que ha demostrado que la imaginación no esta separada de la realidad. Muchas gracias por su atención.