REDISEÑO CINÉPOLIS

03 / JULIO / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.underconsideration.com

Carbono, Hidrogeno, Nitrógeno y Oxigeno, estos elementos en conjunto pueden formar Serotonina, un neurotransmisor que influye en el organismo para tener paciencia, así es, es una virtud que se ve vale de componentes químicos, tal cual, cada que se espera algo y se recompensa por ello, es gracias a esta sustancia. Pero como todo en la vida, tarde o temprano se acaba, es decir, simplemente en un momento dado se deja de producir este compuesto o simplemente decides ignorarlo, la paciencia se acaba solo para que algunas veces se sustituya con frustración, esto es lo que ha provocado la nueva identidad de esta semana, les hablaré de CINÉPOLIS.

Es una empresa mexicana dedicada a la exhibición de películas o eventos de entretenimiento, fue fundada en el año de 1971 en la ciudad de Morelia. Actualmente opera en doscientas veintidós ciudades de trece países, siendo la compañía de exhibición cinematográfica más grande de México y América Latina, ocupando la cuarta posición en el mundo. Dada su reputación mundial y las tendencias actuales, la empresa se vio en la necesidad de rediseñar su identidad a fin de ser una empresa competente internacionalmente.

Lo que nos muestran es una especie de isologo, conformado de una tipografía del tipo "neogrotesta" cuya inicial, la "C", destaca por ser diferente a las demás letras, dado a que esta seccionada, como si le hubiera rebanado un fragmento justo a la mitad, cual rebanada de pastel, se nos presenta en color Azul "Azur o Heráldico" y Blanco, lo que nos expresa tranquilidad, cierta jovialidad, frescura y simpleza.

En cuestiones técnicas, no presenta problemas en medios impresos, el texto es legible, la inicial es peculiar y logra ser memorable, a la vez sirve como símbolo para cuestiones responsivas, en cuanto a lo digital se refiere, el problema es que el resto de la tipografía presenta rasgos muy genéricos lo que puede facilitar el plagio del mismo, en general podemos decir funciona.

Esta identidad es tan simple y abstracta que es como una mancha, tipo como las pruebas de Rorschach, y yo no sé ustedes, pero lo que yo veo es una mano cerrada en la que me levanta el dedo medio, para dejarlo claro, no es más que una vil grosería, y no es tan metafórico como parece que lo digo, en verdad lo es, pues no encuentro ninguna razón para mutilar la letra "C", según, si le buscas tres pies al gato se puede apreciar la forma de un proyector de cine, o algo relacionado con luz, quizás es un ojo, en verdad no lo sé, no le encuentro una forma ni sentido.

No conformes con un símbolo estéril, lo acompañan de una tipografía neogrotesca genérica que no presenta personalidad alguna, desconozco si esta fue diseñada para la identidad, pero de serlo no presenta rasgos notorios que la distingan a fuentes similares que se pueden encontrar en internet de manera gratuita, lo que hace que corra el gran riesgo de ser fácilmente plagiado o confundido con algún otro tipo de empresa. Por cierto, no entiendo porque solo se modificó la "C", ¿por qué no todas las letras? lo único que hace es que sea incomodo de ver.

Y a todo esto ¿Cuál es el problema?, la gente no va a dejar de ir al cine por una imagen con poca aceptación, Cinépolis quizás pierda un pequeño monto de dinero para un futuro y no tan lejano rediseño, pero no le afecta, la situación va más allá de perdidas monetarias, es una cuestión meramente cultural, en la que se está fomentando la ignorancia y negligencia en los trabajos de diseño, muestran indicios de que las decisiones son por mero capricho y por cumplir las ordenes del que tiene cierto poder, tal vez la empresa se puede dar el lujo de tener una identidad hueca y cambiarla cuando guste, pero al ser una empresa famosa e influyente hace que se crea que eso es lo que funciona, y quienes se verán perjudicados son las empresas que de verdad necesitan del diseño, pues van a invertir en identidades visuales que no comunican nada, siguiendo unas tendencias torpes y comodinas, van a permitirse ser timados.

Cuando digo problema cultural me refiero a que el diseño no está sustentado con valores o ideales que rodean a la marca, una identidad, mínimo, tiene que responder ¿qué es?, ¿a quién se dirige? y ¿qué lo hace único? cosa que la imagen de Cinépolis no responde, en mi opinión, el diseñador gráfico es un intérprete el cual identifica y traduce el contexto en el cual se desenvuelve la empresa, en este caso, para sintetizarlo y traducirlo en una imagen, aquí lo que presentan es meramente es una forma simplona, se pasaron directamente a lo visual, sin contexto, y ni siquiera hay dominio de una técnica o tratamiento visual.

Otro argumento que seguramente se ha dicho es que es parte de una estrategia y que por eso no la entendemos, pero si esta identidad es el primer paso a un plan y este presenta un rechazo por el público al que se dirige ¿no les parece que desde ahí la táctica está fracasando?, y si la idea era tener una imagen simple para poderle poner texturas o formas, una vez más regresamos a lo mismo, es un trabajo técnico y no de intelecto, por lo tanto, no hay estrategia, solo imágenes agradables.

Y así puedo llevarme toda una tarde explicando porque es mala esta identidad, pero ha que concluir: no se dejen engañar, esta no es una identidad minimalista y abstracta, es un proyecto cuyo trabajo o tratamiento en la imagen es pobre y sin sentido, ¿en verdad creen que un diseñador paso horas trabajando en seccionar una "C"?, para empezar no es un trabajo hecho por profesionales del diseño gráfico, se ve que esta la mano de algún caprichoso de otro ramo laboral que tomo las decisiones, que con fines de ganarse dinero y de ahorrar tiempo optaron por algo rápido, este trabajo es un robo, un insulto y un mal ejemplo, yo recomendaría a Cinépolis que solicitaran su dinero de regreso.

En mi opinión, este no es solamente es un problema que afecta al diseño, los proyectos que fomentan la ignorancia y el interés monetario cada vez son más comunes en otros ramos, basta con ver los que está sucediendo en el arte. Así que prepárense porque a como están las cosas, estamos en una oleada de diseños huecos, quizás este exagerando, puede ser que sea mi impaciencia y frustración al ver la atrocidad de esta identidad corporativa. Muchas gracias por su atención y saludos.