DISEÑO COCA-COLA

24 / JULIO / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.reasonwhy.es / www.cocacola.es

Es llamativo conocer otras culturas y poder comparar costumbres, empezando por la primer cortesía que se hace al ver a alguien, el saludar, en el Tíbet se acostumbra sacar la lengua para dar un saludo cordial, mientras que en el Hinduismo esto tiene significados negativos, por asociarse con Kali, la diosa de la muerte, por otro lado, en la antigua Roma este ademán era a manera de burla, pero en estos tiempos altamente influenciados por la cultura pop es una señal de rebeldía, burla y diversión en los jóvenes, tanto es así que ello influenció el diseño de una marca, les hablaré de COCA-COLA.

Un buen día, registrado como el 8 de mayo de 1886, John Stith Pemberton lanza a la venta en su farmacia un jarabe, un remedio energizante para combatir los problemas de digestión, posteriormente ese producto seria conocido como "Coca-Cola", la mundialmente vendida y conocida bebida gasificada y refrescante, actualmente la compañía es una de las más grandes, posicionadas e influyentes del mundo. Tal es su fama que de acuerdo con la región la marca es presentada de manera diferente, por lo general toda empresa grande se adapta al lugar del consumidor, por esta razón se vio en la necesidad de presentar una identidad de temporada en el país de España, cuya finalidad es posicionarse en la mente de jóvenes de 15 a 21 años.

Lo que nos presentan es un isologo, conformado por su característica tipografía manuscrita, modulada, de fustes anchos con ciertos extremos y uniones delgadas, donde la "C" se prolonga para dar la idea de una cinta, cuya inicial extiende su extremidad inferior para formar la imagen pictórica de una lengua y un par de gotas, se nos muestra en color blanco y un tono similar al "Rojo Venecia", lo que nos expresa intensidad, sosiego, pasión, amabilidad o amistad.

De manera técnica, es una identidad altamente posicionada, por lo que alterarla para que muestre de manera extravagante una lengua provoca un foco de atención, facilitando que sea memorable, posiciona, a pesar de tener formas un tanto complejas, la empresa puede costear impresiones de todo tipo y para medios digitales cuenta con su versión responsiva, podemos decir que funciona.

Tiene el mismo efecto que alguien se ponga un disfraz y baile fuera de su negocio, lo único que busca es llamar la atención, pues este diseño realmente no tiene un gran trasfondo o argumento, se apoya un poco en la irreverencia o juego para que la imagen trascienda, aunque yo pondría en duda si eso es lo que realmente se necesita para que la marca atraiga al público joven, pero no voy a negar que es una imagen que tiene actitud y personalidad, lo cual es un gran punto a su favor.

Aclaremos, este es no es un rediseño de identidad de Coca-Cola, es una imagen que se creó para ser parte de una campaña publicitaria en España, es decir, pasa la temporada van a regresar las cosas a como lo estaban antes, de hecho, si investigas sobre la empresa en dicha región aun mantienen la misma imagen, esta es una estrategia que la empresa siempre ha hecho, sobretodo en Navidad, y sí, lo estuve mencionando como un cambio de isologo debido a que curiosamente es como varios medios lo han estado llamando "el cambio de identidad", y ¿por qué lo hacen?, la respuesta es simple, quieren escandalizarnos para que se entre a ver la nota e incrementar las vistas, nos quieren provocar para obtener una retroalimentación y a la vez se da a conocer esta publicidad, cosa que hasta cierto punto ha funcionado, prueba de ello es esta crítica, reitero no es un rediseño de identidad es parte de una campaña de publicidad.

Hablando solo de la imagen, la manera que integra la lengua está bien resuelto, supieron cómo jugar con lo que ya tenían hecho y hacer un foco de atención con algo totalmente contrastante, lograron darle un aspecto juguetón, alegre e irreverente a algo que se podría decir que se ve clásico, personalmente me recuerda un poco a la actitud de los "Rolling Stone", y juraría, que en conjunto con las "O" logran formar un rostro. El problema es que el argumento es "Saborea tus mejores momentos", haciendo referencia a las diferentes actividades que se pueden hacer en el verano, la lengua por sin conocimiento del contexto de la campaña puede resultar confusa, es decir, no es algo que represente la vida veraniega de un joven, tiene que explicarse para que tenga sentido, de otra forma puede prestarse a malas interpretaciones como podría ser el cambio de una identidad.

Realmente el valor de todo esto radica en la estrategia publicitaria del producto y de como se está dando a conocer la campaña, pues la manera en que se está esparciendo a la masa es en redes sociales, y que mejor herramienta para atraer a los jóvenes, a esto ha que sumarle la presentación de una imagen atrevida que puede prestarse a la opinión y debate, es decir, están aprovechando las condiciones de los medios para posicionar la campaña, y creo que está funcionando.

Para concluir, al diseño de la imagen le hace falta un poco congruencia con el tono, mostrarnos de manera obvia que es sobre el verano, sí nos muestra alegría y juego, pero no dinamismo y variedad, que es en parte lo que quieren expresar, por otro lado, se aprecia y se admira la audacia de alterar la identidad con fines publicitarios, y eso se debe a que la estrategia está muy bien fundamentada, incluso alude a que es un producto delicioso, tal vez sea tan exitoso que logre influenciar y posicionar la lengua como algo positivo en la sociedad y cuidado con mostrar esta campaña a los hindús.

Muchas gracias por su atención.