REDISEÑO DESPEGAR

03 / Abril / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.roc21.com/

Uno de los más grandes logros de la tecnología es la globalización, pues hoy en día es bastante accesible informarse sobre algún lugar lejano, cosa que ayuda bastante a la hora de decidir donde pasar las vacaciones, mudarse, o solo por el simple hecho de aprender, lo cierto es que ha motivado a que la gente se aventure a conocer el mundo, viajar se ha vuelto un pasatiempo, incluso un modo de vida cada vez más común, lo que ha provocado que las agencias de viajes se mantengan actualizadas, sobretodo en medios digitales, por ese motivo les hablaré de DESPEGAR.

Es una agencia de viajes con sede en Argentina, registrada el 3 agosto de 1999 en el estado de Delaware en Estados Unidos por el argentino Roberto Suviron y sus socios: Ernesto Cadeiras, Mariano Fiori, Martín Rastellino, Alejandro Tamer y Cristian Vilate. La empresa nace bajo el objetivo de facilitar la venta/compra de vuelos, lo cual logra mediante un sistema digital, y como era de esperarse, esta creció de manera exponencial haciendo que la marca sea la que conocemos hoy en día, dada su popularidad y desarrollo, este año toman la decisión de cambiar la identidad de la empresa con fines de reposicionamiento y practicidad.

Lo que nos presenta es un imagotipo, de composición horizontal, cuyo isotipo es un medio circulo, que se encuentra "encima" de lo que parece ser la misma figura pero un poco extendida o ancha, enseguida esta la tipografía en minúsculas del tipo "neogrotesca geométrica" de cuerpo circular y fustes rectos, se nos muestra en color "Morado añil" y "Lila", lo que nos expresa algo de prestigio, modernidad y sencillez.

De manera técnica la identidad esta diseñada para cuestiones digitales, aunque no muestra señales de que en otro medio sea un problema, el isótopo es simple y con la especie de efecto de "movimiento" la hace un tanto peculiar y única lo que facilita el posicionamiento, pero no podemos decir lo mismo de la letra, es legible, pero le resta originalidad. Funciona para producción, pero en cuestiones seguridad falla, es fácil de plagiar.

¿Dónde he visto algo similar? de pronto me da la impresión de que es similar a la identidad de un algún diseñador pretencioso y criticón (guiño), siendo serios, es un cambio de gran riesgo, pues tiene formas simples y convencionales, lo que facilita que haya algún otro parecido, lo que puede provocar confusiones en el giro, y sí, se adapta bien a los medios en los que se desenvuelve y es muy fácil de recordar, al menos en ciertos niveles el isotipo cumple con su objetivo de ser memorable.

Volvemos al problema de siempre, la tipografía, es una letra neogrotesca sin peculiaridad alguna, lo que hace que la identidad sea desalmada, insípida, inexpresiva, y mediocre, a la vez, como lo mencione antes, dada su cualidad genérica, pone en riesgo el posicionamiento y originalidad, evita que la marca se arraigue bien en las mentes de público, pues bien puede adaptarse para cualquier otra clase de producto o servicio, y para ser sinceros la marca se está apoyando demasiado en el nombre para hacernos saber que se trata. Les puedo apostar que es una fuente gratuita de internet, estoy seguro de que la he visto.

Otro problema que tengo con esta identidad es el color, no entiendo muy bien que sea morado, parece que lo eligieron por moda, pues se ha vuelto un tono muy común para marcas digitales, no parece que pretenda expresar algo acerca de la empresa, pues este tono de color tiende a usarse para expresar realeza, imaginación y creatividad, cosa que contrasta con el estilo "minimalista" de la imagen, las formas hacen que toda expresividad se apague, sinceramente no parece que le hayan dado importancia a la imagen.

Para concluir, es una identidad que peca de la tendencia minimalista, y por seguir una moda se olvidaron cuestionarse lo básico como: ¿Cuál es el objetivo de este cambio?, ¿Qué es la marca?, ¿Cómo es la marca? ¿Cuál es su publico objetivo? y sobretodo ¿Qué los hace diferentes a la competencia? Da la impresión de que dejaron de lado a la imagen debido al peso que tiene el nombre, cuando ambos se deben a apoyar, es una marca que debería de motivar al usuario a la aventura en el instante que lo ves, pero se convirtió en algo empresarial y estéril. Espero que esta identidad sea pasajera y que pronto surja la oportunidad de algo mejor. Muchas gracias por su atención.