REDISEÑO DISCOVERY

12 / JUNIO/ 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.underconsideration.com

Los descubrimientos son motivos de exaltación, por muy banal que sea lo que se descubra siempre es motivo para traernos algún tipo emoción, un ejemplo práctico es cuando se descubre un restaurante de comida deliciosa, los descubrimientos científicos siempre dejan sin aliento, incluso de niño al encontrar el escondite de algunos regalos, pero en mi caso fue que en esta semana descubrí un nuevo diseño de identidad de una marca muy conocida, les hablaré de DISCOVERY.

Es un conocido canal de televisión estadounidense, tuvo su origen el 17 de junio de 1985 proporcionando programas acerca de ciencia, tecnología e historia, pero dado a que la audiencia lo exigía, en el año 2010 empieza a incluir programas de entretenimiento. No hace mucho se habló de que Animal Planet también cambio su imagen, lo que nos indica que la cadena está planteando una nueva estrategia de comunicación gráfica, lo que muy probablemente ocasiono la necesidad de cambios en el diseño de imagen.

Nos presentan lo que parece ser un isologo, cuya tipografía es del tipo neogrotesca, de proporciones gruesas y constantes, como "Bold", tienden a tener una base un poco circular, la letra "D" omite su fuste para albergar un icono pictórico del planeta Tierra, se nos presenta en color blanco y negro, lo que nos está expresando simpatía, seguridad, formalidad y franqueza.

De manera técnica en medios digitales no presenta problema, pero en algunas ejecuciones impresas se podría dificultar su reproducción por el nivel de detalles que tiene el isotipo , pero tiene su variante compositiva lo que podría ayudar en ese tipo de usos, la forma de la "D" encerrando al mundo es un tanto peculiar por lo que ayuda a memorizar la imagen, en términos generales funciona, pero podría haber aplicaciones un tanto complicadas de realizarse.

Descubrir este diseño fue como escuchar una canción de Maná, es más la fama de la banda que la calidad en su música, no es sorprendente, pues la identidad peca de una simpleza innecesaria, su fuerte es la televisión y medios digitales, cosa que se presta para tener variantes con efectos y detalles elaborados, mínimo con algo de color, pero se prefirió un camino a la moda del minimalismo descontrolado.

La tipografía, a pesar de que es una neogrotesca, y una de las simples o comunes, tiene rasgos que la hacen ver amigable, el grosor de la fuente hace que los ojos muestren una cierta expresividad, tiene personalidad, pero muy probablemente fácil de plagiar, otra marca que emplee una fuente similar hará que esta pierda su aspecto único, es una identidad que muestra rasgos de querer dirigirse a un público menos serio y dice manera indirecta la informalidad de los programas que transmite.

Las soluciones en que se sintetiza una imagen para que se vean planos o lisos tienden a ser interesantes, además de que es una manera de agilizar la lectura y la memorización de la misma, vistosamente suelen ser agradables, pero en este caso no es de todo necesario por los medios en que se va a presentar la identidad, pues parece que se hizo por seguir una tendencia más que dar una solución practica para el canal.

Su punto débil es el no presentar colores a parte del negro y el blanco, los altos contrastes son empleados por "default" en toda identidad gráfica, omitir color es negarle cierto nivel expresividad a la marca, y sí, como lo mencione, la tipografía tiene mucha personalidad, pero se ve un poco apagada por los tonos elegidos, al grado que se desconoce que clase de contenidos nos intenta vender, lo que es seguro es que no es científico.

Para concluir, hace una semana se habló de Warner Records, que empleo una estrategia similar, la diferencia es que en este caso no hay indicios de audacia, se ve que se optaron por una solución segura y cómoda, sin riesgos, se valen de la fama de la marca, cuando el diseño es factor para posicionar en un público objetivo, en pocas palabras para mí fue un descubrimiento sorpresivamente decepcionante. Muchas gracias por su atención.