REDISEÑO THE DUQUESNE DUKES

10 / JULIO / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.underconsideration.com

La admiración viene de alguien que logra inspirar lo que se quiere ser, esto es algo que es sumamente notorio cuando se es adolescente, se siguen iconos de la música o farándula, grandes talentos del deporte, de manera cercana los padres son dignos de ser admirados y ¿por qué no? también la fascinación propia, para quienes tienden a ser un poco egocéntricos. Algo si es seguro, la tendencia para ser admirados es que se tiene que ser bueno en algo, ser sobresalientes y congruentes, y como se lo han de esperar, es algo que también sucede en el ámbito del diseño, ¿acaso es tan difícil pensar en un diseño digno de ser admirado? pues la identidad de la que les hablaré lo es y me refiero a THE DUQUESNE DUKES.

Llamados en español como Los Duques de Duquesne, es el nombre de los equipos deportivos de la Universidad de Duquesne, en Pittsburg, Pensilvania, los cuales incluyen deportes como: Atletismo, Baloncesto, Soccer, Futbol americano, nataciones, Bolos y entre otros. El colegio fue fundado en 1911 y su nombre lo adquirió en honor de Michel-Ange Duquesne, y por el simple hecho de modernizarse y de atraer a un público joven decidieron que la identidad necesitaba de un cambio.

Es una identidad muy completa en sus variantes y aplicaciones, por lo que tomaré el del imagotipo para la descripción, lo que nos presenta es un diseño en formato vertical, donde en la parte superior se encuentra un monograma el cual es una abstracción de la letra "D" Gótica, la tipografía es del tipo "Palo seco", alta, de cuerpo uniforme, que presenta detalles en "pico" o con terminaciones en corte angular, como es en los extremos de la "S", el brazo de la "E" y la cola de la "U", también presenta picos o uñas en la "D" y la "N", se nos muestra en color "Azul Real", "Rojo Venecia", "Gris" y "Azul Cerúleo", lo que nos expresa jovialidad, intensidad, confianza y cierto entusiasmo.

En cuestiones técnicas, no presenta problemas en medios impresos, el texto es legible, la inicial es peculiar y logra ser memorable, a la vez sirve como símbolo para cuestiones responsivas, en cuanto a lo digital se refiere, el problema es que el resto de la tipografía presenta rasgos muy genéricos lo que puede facilitar el plagio del mismo, en general podemos decir funciona.

Si se han emocionado al ver videos de Michael Jordan encestando, entonces saben cómo me siento, después de una racha de malas identidades, es agradable encontrarse con proyectos buenos, que curiosamente tienden a no ser de grandes marcas, supongo que se requiere cierta humildad para dejar hacer un trabajo creativo. Y digo que es buena identidad porque tanto la letra y el monograma son únicos y expresivos, tiene alma y vida, es un proyecto pensado para atraer a un público joven y creo que lo logra.

No conformes con un símbolo estéril, lo acompañan de una tipografía neogrotesca genérica que no presenta personalidad alguna, desconozco si esta fue diseñada para la identidad, pero de serlo no presenta rasgos notorios que la distingan a fuentes similares que se pueden encontrar en internet de manera gratuita, lo que hace que corra el gran riesgo de ser fácilmente plagiado o confundido con algún otro tipo de empresa. Por cierto, no entiendo porque solo se modificó la "C", ¿por qué no todas las letras? lo único que hace es que sea incomodo de ver.

En más de una ocasión he comentado sobre identidades con formas simplonas, cuyo argumento es que siguen un estilo minimalista o abstracto, pues en este caso sintetizaron la forma de una "D" gótica, ¡eso es abstracción damas y caballeros!, pues está simplificando una letra, las letras son imágenes obtenidas por un trabajo de síntesis, y si a esto le sumas que presentan algo original y con personalidad, habla de un trabajo bien sustentado y desarrollado.

La tipografía es diferente al monograma, para darle su lugar como símbolo y no como texto, la fuente es palo seco, pero tiene rasgos que la hacen poco común y que le resaltan una personalidad, hay confianza y entusiasmo, incluso cierta agresividad al presentar picos, y no solo eso la letra fue diseñada exclusivamente para la marca lo cual la hace única, en general la identidad es muy original.

Para concluir, este es un perfecto ejemplo de como se deben hacer los diseños abstractos y minimalistas, se ve que es un trabajo desarrollado por profesionales, expertos en el manejo de la forma, con maestría en técnicas gráficas, nos demuestran que lo simple puede expresar y ser original, en mi opinión esta identidad corporativa es una JOYA, de lo mejor y más completo que he visto en el año y es digna de llevarse la admiración y el respeto de muchos, es el resultado de dejar que los diseñadores hagan su trabajo.

Muchas gracias y saludos.