REDISEÑO DUNKIN'

10 / OCTUBRE / 2018

"Diseñar es hacer lo máximo con lo mínimo" dijo Richard Buckminster F. (diseñador, arquitecto, visionario e inventor) es una frase que me parece que ilustra un poco la idea de las tendencias actuales, es un ideal del cual se ha abusado hasta llevarse a un extremo para justificar la pereza y la pretensión, pero de repente existen excepciones que logran mostrar lo que expresión quiere dar a entender, por ese motivo les hablaré de DUNKIN': Antes conocida como "Dunkin' Donuts", es una cadena dedicada a productos horneados, tiene su origen en el año de 1950 en la ciudad de Quincy, Massachusetts. Es una empresa que a pesar de los años que tiene el mercado su giro no se ha posicionado adecuadamente, dado que ofrecen más productos además de donas y a pesar de haber incluido una taza de café en su imagen anterior, el problema seguía presente, por eso se vio en la necesidad de cambiar el nombre y su identidad corporativa.

Lo que nos presentan es un logotipo conformado de una tipografía palo seco, de cuerpo grueso y de bases o terminaciones redondas, en una composición horizontal, se presenta en color naranja"calabaza" y lo que parece rosa "neón", lo que nos habla de algo muy amistoso, basto, amable y simpático. De manera técnica funciona en sus diferentes reproducciones impresas, no presenta problemas de legibilidad y para cuestiones responsivas o con espacios reducido, cuenta con una variante que resume el nombre a "DNKN", en pocas palabras funciona.

En redes sociales, en la amplia gama de "memes" y teorías, algunas se mencionaba el chiste o se pretendía predecir el como serian los diseños en un futuro, esta identidad de marca se acerca bastante a estas especulaciones, y aunque en algunos de esos casos se decía de broma en este se muestra con seriedad, lo que la hace una propuesta certera. Es simple dado a que solo es el nombre, pero al parecer es una tipografía propia de la marca por lo tiene un valor, el nombre fonéticamente es simpático por lo que definitivamente "Donuts" sobraba junto con la taza de café, los colores cambian ligeramente pero logran expresar lo que es la empresa, quizá no se muestra de manera concreta el giro pero de inmediato se sabe que es de comida, cosa que parecía ser su objetivo, lo sé, se ve demasiado simple y carece de propuesta, pero eso no quita el mérito de que el trabajo de síntesis es bueno y funciona.

En conclusión, quizá no sea gran cambio propositivo, pero sin duda es una afinación que elimino todo lo que no necesitaba para posicionarse con facilidad, podemos decir que fue un buen trabajo de estrategia, que sin duda funciona, es un ejemplo donde el "menos es más" esta bien aplicado y que debería ser un ejemplo para todos aquellos que buscan eso en los diseños, notase que no estoy diciendo que sea sencillo, se ve que fue un trabajo que requirió de análisis y de una muy buena observación.

Muchas gracias por su atención.