FACEBOOK

06 / NOVIEMBRE / 2019

Fuentes de información:

www.underconsideration.com

Aquellos quienes crecieron en la década de los noventas, recordaran muy bien el "chismografo", por si no lo conoces consiste en una libreta destinada a un grupo de personas en la que cada página contiene una pregunta y esta es respondida por aquellos que fueron electos o que accedieron entrar al juego, era una manera sutil de conocer a la gente y un medio de recopilar información, pero los tiempos cambian y la era digital llegó para darnos en bandeja de plata toda información posible y ello debe tener una presentación, un diseño, como la marca de la que les hablaré, me refiero a FACEBOOK.

Es una compañía de redes sociales originaria de California en EU en el año 2004 donde se darían a conocer por el sitio web "The Facebook", para posteriormente ser una empresa que actualmente ha adquirido más de un servicio de un software como WhatsApp e Instagram, dado su crecimiento la marca ha decidido lanzar una identidad para el corporativo.

Lo que nos presentan es un logotipo cuyas letras son del tipo negrotesca, cuyas astas o elementos en diagonales se presenta con una ligera curvatura, esto se ve presente en la "A" y la "K", se muestra en mayúsculas y en "Regular", en cuanto colores se detecta el uso de color "Azul Azur", "Turquesa", "Amarillo Zanahoria", "Purpura violín" y verde lima, lo que nos expresa diversidad, simpleza, jovialidad y franqueza.

En cuestiones técnicas la identidad no presenta problemas en medios impresos y digitales, de este último aspecto cuenta con una variante, un isotipo para usos responsivos, su problema radica en su simpleza, pues puede confundirse con otra fuente o marcar y dificultaría su posicionamiento, no está funcionando de todo.

Una vez más, otra identidad con neogrotescas, ya solo falta que la sopa de letras se rediseñe con este tipo de tipografía, para poder decir a gusto que "hasta en la sopa" la puedes encontrar, aunque, en este caso la letra fue diseñada y destinada para la marca, es decir, es original y tiene personalidad, a diferencia de su predecesor este logotipo es formal, transmite un aire de vanguardia y tecnología, pero son muy pocos los rasgos que la hacen única, solo es perceptible para quien es observador, en un descuido bien podría parecerse a otra similar, facilitando el plagio.

Lo interesante de este rediseño fue el como se dio a conocer la noticia, pues varios medios lo mencionaban como si fuera el cambio de la plataforma, cuando realmente era para el corporativo, es un diseño cuyo objetivo era hacer la diferencia entre la compañía y el servicio, es decir, existe "Facebook" la red social y "Facebook" la compañía, por lo tanto, hasta donde yo tengo el conocimiento el sitio web y la app no se vera afectada por este cambio.

El uso de los colores es un poco ambiguo, y me parece que es con intención, pues se ve que hay una intención de crecimiento en cuanto a "Apps" y "gadgets" y el dejar una amplia gama de colores es para distinguir cada división o algo por el estilo, por un lado se entiende pero puede ser una desventaja para la identidad, pues no tener un color determinado dificulta su posicionamiento.

Para concluir, este nuevo diseño se apoya en el actual posicionamiento de la marca, él pesa esta en el nombre y no en la imagen, pues el logotipo podría decir cualquier otra cosa y con ello adaptarse a otro giro, se agradece que la tipografía sé diseñada, cumple con el objetivo de separar empresa y servicio, pero sigue siendo genérica, si fuera la apariencia de un "chismografo", tendría mis dudas de ser parte del juego, desconfiaría de que uso le den a la información. Muchas gracias y saludos.