REDISEÑO FIREFOX

26 / JUNIO / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.underconsideration.com

Un gran peso que se lleva toda la vida es la decisión, pues es una acción en la que ante varias opciones o caminos que se deben de elegir una y abandonar las demás, asumiendo la responsabilidad de las consecuencias de tal elección, se oye fácil y muchas de las veces lo es, dado a que todo el tiempo estamos tomando decisiones, pero cuando son temas de importancia, puede que no resulte tan sencillo, lo que nos lleva al gran mal de la indecisión que no es más que miedo a la responsabilidad. Aunque no lo crean, este tipo de situaciones se ven seguido en proyectos de diseño, tal es el caso de FIREFOX.

Mozilla Firefox o Firefox es la marca que desarrollo un navegador web libre y de código abierto, su primera versión fue publicada el 9 de noviembre de 2004, actualmente es uno de los navegadores de internet más famosos y exitosos del mundo. Hace aproximadamente un año la empresa lanzó la dinámica de la elección de una nueva identidad, tal parece que acaba de anunciar al ganador, esto con el fin de promover y posicionar las actualizaciones y mejoras del software.

Lo que nos presentan es un imagotipo, cuyo símbolo es una abstracción de una "cola de zorro" y una "flama", haciendo que de la apariencia de que envuelve o enrolla, formando un círculo o espiral, la tipografía es del tipo neogrotesca, y se nos presenta en varios colores como: "Purpura", "Azul Egipcio", "Morado Índigo", "Rosa Berengena", "Rojo Ladrillo", "Naranja Leopardo" y "Amarillo Mandarina", lo que expresa jovialidad, alegría, calidez y movimiento.

De manera técnica, su fuerte son los medios digitales por lo que el empleo de colores en degradado no les afecta y su símbolo funciona para cuestiones responsivas, aunque por lo que se ve no parece presentar problemas en medios impresos, la combinación de formas hace que sea memorable pero no se puede decir lo mismo de la tipografía ya que es arriesgada y plagiable, a grandes rasgos la identidad funciona.

Firefox está empleando en su identidad la cola de un zorro, porque fue lo único que quedo de este animal después de esperar hasta la muerte en que la empresa se decidiera por una imagen. Hablando en serio me parece que el trabajo en el símbolo es bastante bueno, los colores nos hablan de algo jovial y fuerte, mientras que la forma es como de algo veloz, los degradas evocan a lo digital y la forma es original y única, cumple con la función de posicionar.

No se puede decir lo mismo de la tipografía, nuevamente es una neogrotesca común y corriente, el motivo de que me queje tanto de esta fuente, no es en si por la forma, es porque muestra indicios de flojera, no hay ningún trabajo intelectual en teclear el nombre de una marca y dejarla en "arial" (por ejemplo), esto es algo de debe preocupar al cliente, pues está pagando una gran cantidad de dinero por ello. este tipo de letra bien empleada funciona muy bien, de otra forma solo hace que carezca de personalidad y originalidad, tal es este caso.

Otro problema que veo es que saturan de colores, en la marca "madre" hay un cierto equilibrio, pero en el resto de las aplicaciones es incomodo de ver tanto color y forma, se están olvidando que con menos información, más rápida es la lectura y aprendizaje de una imagen, se ve veloz pero con tantos tonos empieza a verse pesado, y no, la tipografía simplona que se uso, no ayuda a que se vea más ligero, solo le quita personalidad.

No entiendo que pretende la marca, pues tiene una identidad "madre" y luego otras para sus submarcas, como es para el "browser", creo que el zorro, no estoy seguro pero pareciera que Mozilla ahora se llama Firefox, si es así ¿por qué no solo dejar la marca del rostro del zorro? es lo que todos ubicamos e identificamos, ¿para que hacer más?, solo se están complicando la vida.

Para concluir, lo dije un año y lo dire ahora, que la marca haya puesto en "concurso"la elección de su identidad solo me indica que no hay un trabajo intelectual de por medio, solo estético, pues de se una imagen con un argumento que lo respalde no habría necesidad de dicha dinámica, lo que solo deje entre a ver que solo se están cumpliendo caprichos de personas muy indecisas, tienen que dejar a los profesionales hacer su trabajo. Muchas gracias por su atención.