FROOT LOOPS

20 / MAYO / 2020

patreon.com/danielrubio

Fuentes de información:

www.facebook.com/FrootLoops

Los cambios a veces son difíciles de afrontar, la manera en que funciona la humanidad nos hace cree que el mantener una rutina es lo ideal, pues da la ilusión de control y una extraña sensación de preservación temporal, en la que el tiempo se detiene o sigue el ritmo de vida, pero lo cierto es que de una manera u otra, estamos condenados a una alteración, ya sea porque el planeta sufra de algo o simplemente una moda deja de ser suficiente, simplemente hay cosas que están fuera de nuestras manos, tras una serie de cambios en nuestras vidas se suma otro, me refiero al rediseño de la imagen de FROOT LOOPS.

Se desconoce mucho de su historia, solo se sabe que una marca de la familia Kellogg´s que se distingue en vender un cereal procesado, a base de avena y trigo, que se distingue por tener forma de aro de colores y con sabor a frutas. Dado a que es un producto para niños su imagen se ve afectada por las nuevas tendencias o gustos de las nuevas generaciones por lo que sufre de constantes cambios, además de que vivimos en una época en que se le da prioridad a lo saludable, por ello es que la marca presentó un nuevo diseño en su imagen.

Nos presenta un logotipo, de fuente decorativa, tiende a tener rasgos de "palo seco", pero el juego que de formas y constantes curvas hace que sea vea de una manera caricaturizada, las "O" son reemplazadas por una imagen realista del producto y presenta detalles como sombras y contornos, se muestra en color blanco, negro y rojo "Annato" principalmente (sin tomar en cuenta el color de los aros), lo que nos expresa algo juguetón, animado, dinámico e inquieto.

De manera técnica, puede que la marca tenga problemas de reproducción en medios como serigrafía o cortes en vinilo, el emplear fotos en una identidad limitan su producción, aunque su fuerte es en envases y quizás en los medios digitales, es una marca forzadamente funcional.

Hablaré rápido de la identidad de marca para pasar de lleno a lo bueno, Sam el Tucán, sean pacientes es un blog de "logotipos". Siempre se agradece una propuesta tipográfica, más en estos tiempos de "Negrotesca" al menos ya no está en el cereal, el problema es que sigan enamorados de su identidad de marca o simplemente no le dan importancia, lo cual ya está presentando una incongruencia en su discurso.

Nunca me había percatado lo incomodo que es leer "Froot loops", los aros lo hacen incomodo y le quita ritmo a la imagen, el emplear fotos del producto en el logotipo me parecen un recurso muy básico, es como cuando los negocios usaban un icono para mostrar su oficio (zapato para zapatero, yunque para el herrero) como si los niños no pudieran identificar al producto con tanta imagen en la caja y con los colores estridentes, supongo que ha que hacerlo más obvio.

Ahora sí, Sam el tucán, si eres de los que odian su nueva imagen, te tengo noticias, ya eres un adulto y el producto ya no te lo quiere vender a ti. Al principio, al buscar en el sitio oficial, vi que aún no cambiaban la imagen y que esta solo se presentó en las redes sociales, y comprendí de que se trataba todo esto, creo, ya no están vendiendo un cereal están haciendo una especie de serie animada, una experiencia psicodélica y fantástica en medios digitales para los niños, hasta su frase "A través del loop y en la aventura", algo muy de caricatura.

Hasta este punto entiendo el cambio, es lo que les gusta ver a los niños hoy en día, lo que a mí me incomoda es que parece un mal plagio del "Asombroso mundo de Gumball", espero que sean los autores, porque lo único que nos muestran es una falta de creatividad, estoy de acuerdo en usar las tendencias, pero hay que proponer de acuerdo con el contexto, el cual es un producto, un cereal para consumo diario, o ¿realmente pretenden vender algo fantástico y psicodélico a los niños? ¿Qué clase de azúcar tiene esto? y ¿qué cualidades reales tienen el producto? recuerden que la decisión final de compra es en los padres y que hoy en día hay un interés muy en particular por lo saludable o lo natural, lo único que hacen es distraernos con algo divertido, con lo que los niños ya conocen, en vez de proponer algo nuevo y acorde.

Para concluir, no hay un discurso claro en la marca, la identidad y la mascota o este nuevo mundo ilustrado no tienen congruencia, hay un empleo de efectos y fuentes muy diferentes, incluso el rojo es diferente, y hacen esto para tapar las deficiencias o cualidades del producto con distractores algo así como dijeran: Froot loops solo es azúcar, pero miren es como Gumball. Es un cambio un poco incomodo a los que crecimos con la clásica mascota, pero es uno atractivo para los niños, la pregunta es ¿realmente sus mayores consumidores son los niños?, quizás hay cosas que nunca cambian.

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