REDISEÑO GOBIERNO DE MÉXICO

05 / DICIEMBRE / 2018

Los inicios del mes de diciembre tienen cierto encanto, se empieza a percibir el espíritu navideño al grado de que muchos, por no decir que la mayoría, esperan con emoción las fiestas pues conllevan a tener vacaciones, visitas familiares, cenas, posadas, y claro, no pueden faltar los regalos, cosa que los escrupulosos ya tienen puntualmente guardados y envueltos para las fechas, y otros van contra el tiempo para conseguirlos, lo que nunca falla es aquel curioso impaciente que logra descubrir que es lo que va a recibir y lo presume con orgullo, quizá no el obsequio en si, pero sí su hazaña. La identidad de la que les hablaré me recuerda algo similar a lo que les estoy diciendo, no está tal cual un presente, pero quizás si hay algo de altivez y presunción, me refiero al rediseño de GOBIERNO DE MÉXICO.

Como es de saberse, este pasado primero de diciembre México tuvo un cambio de gobierno en el que se nombra a Andrés Manuel López Obrador como presidente del país, prácticamente fue la ceremonia de premiación tras haber ganado las elecciones y de vencer a otros partidos politicos que gobernaron con anterioridad, por lo que era de esperarse que cambiaran la imagen de la vieja administración, para que esta nueva no sea identificada como parte de lo pasado, en pocas palabras necesitan posicionarse como un gobierno diferente y nuevo.

Lo que nos muestran es un imagotipo, compuesto de manera vertical cuya lectura (arriba para abajo) inicia con una imagen, concretamente una ilustración de cinco personajes históricos de México, representados a un nivel figurativo, un tanto "caricaturesco" pero con seriedad y formalidad, con un gran nivel de detalle, muestra sombras y luces, simula rasgos de grabado, se nos presentan hasta la cintura pues se cortan con un forma ondulada y enseguida con una linea que sigue la ondulación, le sigue la tipografía, y una letra del tipo romana, cuyos patines, uñas y series son cortos y anchos, es de fustes o cuerpo grueso, casi parece que es "Bold", cabe destacar que la fuente fue diseñada para esta identidad, por lo que es un tanto única, y finaliza con el sello de los Estados Unidos Mexicanos. Se nos muestra en color rojo ladrillo, marrón castaño rojizo, madera y lo que parece ser melocotón, nos expresa algo maduro, tradicional, rústico y amable.

En cuestiones técnicas, el isotipo es demasiado complejo, su empleo en miniaturas, serigrafía, en altos contrastes y corte en vinil son prácticamente nulos, por lo que tiene su variante horizontal, el cual solo muestra el sello y la tipografía, por lo que funciona, pero sin la ilustración entonces ¿para que tenerla? Cabe mencionar que es tan singular la ilustración que logra posicionarse, es difícil de olvidarse.

Estados Unidos tiene el monte Rushmore, México tiene la identidad gráfica del gobierno, igual de grandes e imponentes, la diferencia es que uno no tiene uso práctico. No pongo en duda la maestría en el trabajo de ilustración, en verdad los personajes están muy bien realizados, se nota que es trabajo de semanas, es más, me atrevo a decir que me gusta, pero no como isotipo, es demasiado complejo lo que limita sus reproducciones, incluso lo hace caro porque también tiene colores en exceso, la calidad de la técnica importa, pero es igual de importante que funcione. No dejemos de lado que tiene una variante, una que por cierto se asemeja al del gobierno anterior, si buscan mostrarse como algo diferente esta versión no ayuda en ello.

Algo que es de aplauso es el hecho de invertir en el diseño de una tipografía funcional, pues es legible, reproducible y expresiva, tiene una personalidad, y quizás ese sea otro problema, pues en conjunto con los colores, la identidad se ve demasiado rústico, da una impresión tradicionalista y conservadora, detalle que choca con los ideales del partido ganador, hasta donde tengo entendido, es aquí donde me pregunto ¿Qué clase de gobierno quieren mostrarnos? Mucho ojo, no estoy diciendo que la siguiente administración sea mala o buena, estoy hablando meramente sobre que clase de imagen desean mostrar al público, me queda claro que por los personajes nos hablan de acerca de la libertad y la protección o garantía de los derechos, pero insisten los tonos lo hacen ver viejo y rígido, en mi opinión hay colores y símbolos que expresan mejor estos ideales con mayor vigor y jovialidad.

Para concluir, me parece que es un diseño con buenas intenciones, hay propuesta y señales sobre que fue elaborado por profesionales, digamos que su lado bueno es que promueve el recurrir con expertos, pero hay que recordar que en el diseño gráfico hay distintos ramos, aquí se debió consultar con un especialista en imagen corporativa pues los errores que cometen son básicos, el que sea practico es esencial, y la omisión de este detalle se debe a que presto más atención en vociferar en que la imagen es muy diferente a lo anterior, tal cual como lo hace aquel que descubre sus regalos antes de tiempo, y en ambos caso, simplemente el encanto de las intenciones se pierde. Muchas gracias por su atención y saludos.