GODADDY

22 / ABRIL / 2020

patreon.com/danielrubio

Fuentes de información:

www.underconsideration.com

Vivimos en la era digital, si en los últimos años ha sido evidente, hoy en día, con la reciente contingencia mundial, se ha vuelto el actual y quizás el siguiente modelo de vida, los medios digitales se han vuelto indispensables en la vida cotidiana, como si el "mundo de las ideas de Platon" hubiese sido una predicción futura, por ello lo recordable es que todo negocio busque la manera de existir en la web, lo que conlleva que los servicios de dominios sean necesarios, hoy les hablaré de uno que cambio su identidad corporativa, me refiero a GODADDY:

Es una empresa dedicada a registrar dominios y alojamientos web, se considera la registradora de dominios más grande del mundo, actualmente también incluye otros servicios como el armar sitios web y herramientas de marketing. Fue fundada en 1997 por Bob Parsons, bajo el nombre de Jomaz Technologies, pero fue cambiado en 1999, la marca se hizo famosa por una serie de comerciales con cierto toque sexual, lo que hoy en día no es algo muy bien visto, además estuvo involucrado la polémica de la ley SOPA, por lo que actualmente GoDaddy necesita tapar y olvidar ciertos errores de su pasado, por ello el pronto cambio de identidad.

Lo que nos presenta es un imagotipo, en un formato horizontal, cuyo símbolo es un corazón formado como de una especie de nudo formado de la uña o gancho de la "G", enseguida esta la tipografía del tipo neogrotesca, cuya forma base es circular y las esquinas o vertidas son curvos, presentado minúsculos detalles como el que los ojos de las letras corten un poco los fustes y son un poco ovalados, también presenta un pequeño corte en la cola de la "Y", emplea el color Negro y Turquesa, lo que nos expresa amabilidad, feminidad, tranquilidad y seguridad.

De manera técnica o funcional la identidad no presenta problemas en medios impresos o digitales, el símbolo tiene rasgos muy peculiares que lo hacen único lo que facilita que sea recordado en el mercado, en general es una identidad que funciona.

Es muy difícil deshacerse de los fantasmas de las navidades pasadas, pero si algo nos enseño Scrooge, es que el pasado no se puede cambiar, pero con trabajo y un cambio de actitud se puede cambiar el futuro, eso es lo que busca GoDaddy, hacerle ver que su actitud, desde la imagen hasta la médula de la empresa han mejorado, a algo más familiar, pero aun rasgos que temen cambiar, como el nombre y la tipografía, mientras estos factores en conjunto sigan existiendo, los fantasmas seguirán acechando.

El símbolo, es lo mejor de la identidad, como mencione su forma logra posicionar a la marca de manera efectiva, además de que al emplear un corazón se ve un enfoque a querer cuidar a sus usuarios, no es necesario ver la versión animada, para entender que es una especie de nudo, la forma y la secuencia de la línea logran indicarlo a la perfección, quizás no es obvio en lo que vende, pero si nos habla de unión y universalidad, características de lo digital.

En cuanto a la tipografía, si lo ves a detalle puedes ver rasgos que la hacen única, creo, pues parece que si es una fuente creada para la marca, quizás por ello el seguir empleándola, pero a ojos comunes bien se puede confundir con otra fuente, incluso una gratuita que cualquiera podría usar, no tiene personalidad, lo cual contradice el objetivo de la marca, un cambio de actitud y de enfoque, sigue teniendo una letra desalmada y simplona.

De los colores creo que se limitan un poco al solo emplear dos colores, un tercero menos neutral pudo ayudar en algo, pues eso le restaría seriedad, incluso en algunas aplicaciones da una apariencia un tanto tristona, aunque es elegante y muestra confianza, pero no están aprovechando que su fuerte es lo digital y eso incluye exclusividad en colores muy vivos y brillantes.

Para concluir, aparentemente estos viejos tropiezos de la empresa los afectaron, incluso también es una muestra de como el pensamiento del contexto y los usuarios han cambiado, pues esta nueva identidad se ve dirigido a diseñadores y desarrolladores web, poco a poco se van alejando de lo que originalmente tenían, en mi opinión solo les faltarían el nombre y la tipografía, lo demás lleva buen camino pues es muy evidente lo que quieren transmitir, tengo esperanza de que un par de años mejore, cada vez se ve más competente a un mundo digital que trae consigo una alta demanda de alojamiento web.

Muchas gracias por su atención, si el contenido te parece de utilidad y con algo de valor, o tienes 5 dólares ($120 MXN aprox.) extra para invertirlos en algo, puedes hacer una donación a mi cuenta de Patreon: patreon.com/danielrubio