DISEÑO GREY GOOSE

07 / AGOSTO / 2019

Fuentes de información:

www.underconsideration.com

Si de consejos se trata, tiendo a repetir algunos muy seguidos uno es "Siempre sé honesto contigo mismo", otro es "Haz lo que creas correcto" y un tercero es "Trata al vodka con respeto", este último es importante, pues si algún día te atreves a pedir un buen "Desarmador" ten por seguro que quedaras despedazado por un bien tiempo, como quizás terminen la identidad de la que les hablaré en esta ocasión, me refiero a GREY GOOSE.

Es una marca de Vodka fundada por el norteamericano Sidney Frank en 1996, curiosamente el producto es producido en Francia, dado a que hubo una asociación con el productor de Coñac François Thibault el cual selecciono dicho país como productora por su historial culinario. En el 2004 la marca fue adquirida por Bacardi, la cual hasta la fecha ha mantenido la receta, recientemente ha comenzado un relanzamiento mundial con una nueva identidad, por motivos de actualización a las nuevas tendencias.

Lo que nos presentan es una imagotipo cuyo símbolo es una imagen pictórica de un ganso emprendiendo vuelo, en conjunto con una tipografía que se puede decir que es del tipo romana, donde sus serifes y patines son anchos o grandes, simular a una fuente del tipo humanista, pero sin curvas y todo con formas rectas, se muestra en color "Azul Real", Blanco y "Rojo Ladrillo", lo que nos expresa cierta serenidad, frialdad y seguridad.

De manera técnica, parece que la forma del ganso limita un poco variantes compositivas, se ve un poco incomodo de emplear, lo cual puede dificultar el uso en diferentes aplicaciones, aunque la forma y el texto son un tanto distinguidos de la marca lo cual facilita el posicionamiento, no presenta dificultades en reproducciones impresas o digitales, en general se puede decir que funciona.

Es un caso de afinación de identidad, solo detallaron formas y quitaron algunos efectos, supongo que para que el consumidor no pierda de vista la botella en cuanto se encuentre en estado de ebriedad y pueda ver con algo de claridad como el ganso vuela con varios elefantes rosas, es decir, solo es una adaptación temerosa de la que ya tenían con anterioridad, cuya simplicidad solo la hace menos expresiva y estéril.

A pesar de que la imagen pictórica del ganso esta bien resuelta, esta no le da expresividad a la marca, incluso no nos dice mucho sobre el giro, es demasiado simple y genérico que podría parecer de cualquier otro producto o servicio como puede ser una agencia de viajes, aerolíneas, etc., en pocas palabras el símbolo carece de personalidad, es una identidad pensada para facilitar su reproducción, olvidando que la expresividad también parte de las funciones del diseño, ¿Cómo se muestra personalidad? exagerando, agregando formas, simulando texturas, hay muchas maneras en las que se puede representar un ganso.

A diferencia del símbolo, la tipografía, a pesar de no haber cambiado, si tiene una personalidad, las serifes grandes y angostas hacen ver a la marca como algo tosco, fuerte, seguro, pero con un algo de clase, características que son muy similares a como es percibida la bebida, incluso por si sola funciona muy bien y sin caer en ser una copia de su competencia, quizás pudo ser una buena oportunidad para una propuesta de logotipo, obvio se acompaña de una fuente neogrotesca para textos más extensos, cosa que también está bien aplicado.

El verdadero valor de este cambio viene en el entorno de la identidad, es decir, el diseño de sus aplicaciones, el cual muestra una textura o abstracción muy similar al de una pluma, incluso se ve más interesante que el imagotipo mismo, de hecho, este solo esta para que se reconozca que es Grey Goose, pero sinceramente no parecen tener relación alguna, tienen estilos diferentes.

Para concluir, este es un caso en el que la tipografía esta bien resuelta y el símbolo no, situación muy curiosa dado a que por lo general sucede de manera contraria, es una oportunidad desaprovechada pues se pudieron haber arriesgado a presentar algo diferente y no mostrar un símbolo que bien puede ser icono de una señal de tránsito, lo que media salva a este diseño es el diseño de sus aplicaciones y quizás si hubieran seguido esa línea pudo verse algo más moderno, coherente y sutil, en cuanto a imagen es un vodka que no tiene todo mi respeto.

Muchas gracias y saludos.