REDISEÑO LA HABANA

21 / MARZO / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.underconsideration.com / www.brandemia.org

Hay momentos en la vida en los que nos proponemos comenzar un nuevo proyecto, ya sea iniciar un negocio, seguir una dieta, buscar un pasatiempo o conseguir un trabajo, lo cierto es que es imposible no ser un novato, por lo general la primer experiencia es en donde aprendes sobre aquello que te propones emprender, aunque hay excepciones, hay quienes logran destacar mostrando habilidades natas o naturales, se puede decir que se divide en prodigiosos y quienes se perfeccionan con la dedicación. En diseño, es una circunstancia muy común cuando se estudia la carrera, al grado de que hay casos reales de práctica profesional, como es el caso de la nueva identidad de LA HABANA.

Es la capital de la República de Cuba, lo cual la hace el principal puerto y centro económico - cultural del país, por alguna razón fue fundada en el año 1514 - 1519, tomando esta última como la definitiva, y llamada inicialmente como "san Cristóbal de La Habana". Si saben hacer cuentas en este año cumple quinientos años de ser fundada, motivo por el que decidieron renovar la imagen de dicha ciudad.

Lo que nos presentan es un logotipo con letras del tipo neogrotesca, donde la "a" no tiene base y su "copete" se corta a la mitad del cuerpo, lo que deja un arco abierto en el "ojo", da la apariencia de estar estirada, la barra de la "H" no es céntrica, es un poco elevada, y cada letra esta unida por una linea horizontal, La "n" no tiene "gancho" o "uña" superior, se presenta en color "azul demin", "verde bosque", naranja y "rojo escarlata" , lo nos expresa algo de diversidad, formalidad, amabilidad y alegría.

En sus aspectos técnicos, la tipografía presenta rasgos originales lo que la hace memorable, tiene demasiados colores lo cual puede subir los costos en producciones impresas, pero no parece ser un problema, en cuestiones digitales el formato horizontal del logo hace que sea un poco incomoda de acomodar, limita mucho sus usos, hizo falta una versión responsiva, funciona pero con ciertas limitantes.

Esta identidad es un habano con aroma fresco a boutique de ropa de los noventas, fumarlo te llevara a toda una experiencia en un centro comercial de dicha década, traducción: no está de todo mal. Es un caso muy peculiar, por un lado la forma de arcos de las letras pretende representar a grandes rasgos la arquitectura y paisajes de la ciudad, lo cual es demasiado abstracto, requiere de una explicación para que se pueda apreciar, pero por otro lado la propuesta tipográfica y los colores tienen suficiente personalidad como para expresar las ventajas de La Habana.

A la vez es un buen ejemplo de como se puede emplear una tipografía neogrotesca en una identidad, pero como aquí se muestra, requiere que haya tratamiento en las formas para que esta pueda ser expresiva y única, el logotipo es limpio, vanguardista y muy alegre, realmente invita a visitar la ciudad y el aspecto del icono deja de ser relevante, la letra tiene fuerza para sea posesionada la marca.

Quizás haya un par de detalles que pueden preocupar, pues parte de la estrategia es conmemorar el aniversario quinientos de La Habana, por lo que hay una propuesta en la que se integra el número, pero los ceros son como la "n", esto puede ocasionar un riesgo en la lectura, para algún despistado, el otro detalle es que no tiene una adaptación responsiva, en estos tiempos digitales se debe pensar en una vista en dispositivos móviles, de ahí en más me parece que la manera en que se resuelve sus aplicaciones es buena.

Para concluir, es una identidad que se aleja del aspecto estereotipado y tradicional que se tiene de Cuba en general, y esa es la intención, busca hacerse ver como algo más vanguardista y juguetón, aunque podría ponerse en duda si está expresando de manera adecuada las virtudes de la Habana, pero aun así es una buena identidad para una ciudad, y funciona de ejemplo para ciertos proyectos locales. Cabe mencionar que está logotipo fue realizado como proyecto de tesis de graduación en el Instituto Superior de Diseño de la Habana, lo que explica el porqué de ciertos errores, pero aun así, para ser "novatos" lograron un buen trabajo, se esperan grandes mejoras en sus proyectos futuros. Muchas gracias por su atención.