REDISEÑO HAITÍ

10 / ABRIL / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.brandemia.org/

Guardar las apariencias es una manera civilizada de mantener una convivencia armoniosa y pacifica, pues muchas veces parece que la moral, la ética o en general la educación suelen ser simples mascaras para ser aceptados en la sociedad, incluso ha llegado a un grado en que países buscan mostrar o cambiar una apariencia frente al resto del mundo, tal es el caso del rediseño del que les hablaré, me refiero a HAITÍ.

También llamada la República de Haití, es uno de los trece países que forman la América Insular, fue descubierta (por decirlo de alguna manera) en el año de 1492 por Cristóbal Colón. Actualmente el país se asocia con inseguridad, inestabilidad política, desastres naturales, entre otros, dicha fama ha afectado a la industria turística y a las exportaciones, lo que obviamente trae repercusiones económicas, por este motivo es que por un largo tiempo estuvieron desarrollando una nueva identidad gráfica, cuyo objetivo es crear una imagen positiva de Haití.

Lo que nos presenta es un logotipo, con una tipografía decorativa, con ciertos rasgos de neogrotesca geométrica, con esquinas un poco redondeadas, donde la barra de la "H" es larga y acaba en espiral, la de la "A" tampoco es horizontal, es la unión de tres lineas, el brazo de la "T" también es largo y con terminación en espiral, se presenta en color "Rojo Innato", lo que nos expresa algo intenso, fuerte, cálido y animado.

En cuestiones técnicas la marca fue pensada para sus distintos medios, es decir, que no presenta problemas en impresos, de manera digital no cuenta con una versión "responsiva", pero la palabra es corta no afecta, es legible y el que sea una letra única hace que sea memorable, es una imagen que funciona.

¡Agárrense! que yo después de ver esta identidad ingrese al espantoso sitio de "Despegar" para pasar mis vacaciones en Haití, pues la nueva identidad cumple con su objetivo. Es una identidad curiosa y original, a pesar de que no muestra una figura concreta, es un tanto abstracto, sus formas evocan algo exótico, quizás hasta prehispánico, donde hay movimiento y dinamismo, cuya experiencia será intensa, pero muy alegre.

Se agradece la propuesta tipográfica, este es un buen ejemplo de como jugar con la anatomía de la letra, es completamente original y memorable, y sí, está siguiendo la moda de los "abstracto y minimalista", pero este es un caso que sí está bien ejecutado, pues con unas pocas formas ya nos está contando toda una historia positiva sobre este país. Es impresionante cómo mantiene un equilibrio entre lo prehispánico y vanguardista, pues parece alguna escritura antigua y a la vez algo tecnológico o digital.

Para concluir, ha que darle un aplauso a Haití, por la excelente decisión que tomaron, cabe mencionar que este diseño fue por encargo, lo que hace que se vea una seriedad y respeto a la profesión, eso da por consecuencia un diseño que realmente funciona y les trae un beneficio, es una identidad que te hace olvidar de todos los problemas de este país y nos muestra lo positivo, es un diseño que logra guardar las apariencias de dicha región.

Muchas gracias y saludos.