DISEÑO MI

18 / ABRIL / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.roc21.com/

Es difícil no hablar de temas relacionados con la política en este país, México, pues es el primer año de la nueva administración en turno, gobierno que se posicionó como "el cambio" para bien o para mal, pero ese no es un tema que corresponda tocar aquí, eso se definirá con el tiempo y cada quien tiene derecho de formar su criterio, solo cabe mencionar que dichos sucesos actuales trajeron algunas actualizaciones, en cuanto a diseño se refiere, tenemos una nueva imagen de la Ciudad de México, capital del país, y también del gobierno, ahora tocó al SISTEMA DE MOVILIDAD INTEGRADA de dicha ciudad capitalina, del cual es el tema del que les hablaré.

La Ciudad de México o CDMX, como mencioné es la capital de los Estados Unidos Mexicanos, famosa por ser la metrópolis del país, considerado por muchos el núcleo de la vanguardia de México, dicho esto, es de esperarse que esta urbe se vea en la necesidad de tener diversos sistemas de transporte, como es el metro, metrobús, cable bus, entre otros, lo cual exige que la comunicación de estos medios sea bastante clara para las masas, por esta razón se vieron en la necesidad de diseñar una imagen que posicione al sistema de transporte.

Nos presenta un isologo, pues son formas que se agrupan con las letras "M" e "I", es un diseño a base de patrones que en conjunto hacen una figura cuadrada, a los lados tiene una especie de "triángulo incompleto", cuya punta tiene una dirección al centro, mientras que las esquinas tiene una especie de flecha que apunta al exterior de la composición, la tipografía es del tipo geométrica, con fustes rectos, vértices u hombros de la "M" son redondos, se nos muestra en varios colores como: "Azul Cerúleo", "Púrpura Azulado", "Castaño", "verde amarillento", "Azul Índigo", "Annato", "Verde Bosque" y lo que parece ser "Rosa Morado", lo que nos expresa diversidad, movimiento, dinamismo e integridad.

En cuestiones técnicas, tiene demasiados colores lo que representa una cierta lentitud en la lectura del isologo y altos costos en sus reproducciones impresas, pero los presupuestos no son problema, de ahí en más las formas son sencillas y fáciles de recordar, posiciona, es notable que está pensado para usos digitales, para el contexto que se va a emplear, funciona.

Es todo un homenaje al diseño gráfico en México, incluso es una imagen que me dejó desorientado en ideas, en el buen sentido, pues hay mucho que decir. Mucho del valor de este isologo es por su diseñador, Lance Wyman, ¿quién es este señor? fue nada más y nada menos quien diseñó el famoso logotipo de los juegos olímpicos de "México 68", la cual es considerada una de las mejores identidades gráficas del mundo, así es, esta persona es toda una leyenda y más en este país, pues en mi opinión es a quien se le debe agradecer que la profesión se tomara con seriedad en el país.

Lance Wyman también fue el diseñador de la imagen del metro de CDMX, todo indica que era la persona idónea para este trabajo, tiene experiencia en el tema, y en verdad logra proponer algo interesante, me encanta que se vea tecnológico y a la vez como algo prehispánico, la fuente se acopla a la apariencia de las formas, se ve integrado, es difícil no ubicarlo en algo referente a movimiento y organización, se adapta al juego de iconos de los medios de transportes de la ciudad, en verdad es un diseño ejemplar.

Solo hay una cosa que me molesta, y es el exceso de colores, creo que la forma cuadrada ya era suficiente como para que se asociara con los iconos, no había la necesidad de hacer referencia a todos por medio del color, en verdad me resulta un poco incómodo de ver y como dije atenta al tiempo de lectura de la imagen, y todavía a esto súmale que se conforma de muchas formas, hace que sea vea un poco saturado, cuando en realidad no es así. Éste detalle es muy raro dado a que en trabajos anteriores del autor tiende hacer identidades a un solo tono y de formas simples, ¿qué pudo haber cambiado ésta tendencia?

Para concluir, me parece un gran acierto que se consultara a un experto en el tema y más a uno que ya había trabajado con algo relacionado con los medios de transporte en la CDMX, en cierta manera eso facilitó una cierta integridad en los diseños, da gusto que se tome en serio el tema, es un cambio agradable y recordatorio de la importancia de la profesión en México. Muchas gracias y saludos