REDISEÑO MICHOACÁN

07 / FEBRERO / 2019

En un abrir y cerrar de ojos, llega el mes de febrero, a estas alturas algunas metas de año nuevo comienzan a desvanecerse como la neblina matutina, es curioso como cada año nos proponemos algo con el fin de ser mejores personas, así es en la mayoría de los casos, se puede decir que estamos en un constante cambio o evolución personal, retóricamente hablando somos como orugas que se proponen ser una mariposa, pero siguiendo con mi analogia, hasta esta criatura es perfectible, pues parece que vivimos un ciclo interminable de perfección, por esta razón les hablaré del rediseño de identidad que se elaboró para representar a la tierra mexicana que acoge a la mariposa monarca, me refiero a MICHOACÁN.

Fundada en el año de 1823, el estado de Michoacán esta ubicada en la región occidental de México, es una entidad que destaca por tener arquitectura colonial, ochos pueblos mágicos y hermosas zonas boscosas, lo cual hace que tenga un clima adecuado para albergar a la mariposa monarca en ciertas temporadas del año. Dados los cambios en la nueva administración en el país y con fines de atraer turismo, sin dejar de lado el adaptarse a las nuevas tendencias, la identidad gráfica que representa a este estado se vio en la necesidad de ser rediseñada.

Es un imagotipo, el cual nos presenta un isotipo simétrico, que parece ser la síntesis gráfica de una mariposa, las alas están conformadas por tres lineas cuya parte superior están moldeadas para que den una forma curva, en el centro son dos rectángulos, uno con el interior hueco (se podría decir) y el otro encima del anterior, pero en menor escala y en posición horizontal, la tipografía es del tipo neogrotesca, de manera especifica es la fuente "Nunito", es de cuerpo grueso y de algunas orillas redondeadas, se nos muestra en color naranja "calabaza", morado "cinzolino" y magenta, lo que nos expresa algo amable, cordial, alegre, formal y un tanto tecnológico.

En cuestiones técnicas, la representación de la mariposa es un tanto peculiar lo que ayuda a ser recordable, la letra es legible, y no presenta problemas en reproducciones digitales o impresas, es una identidad que funciona.

Esta mariposa salió antes de tiempo de su capullo, pues le falto tomar un poco más de forma. Ya lo he dicho antes, no es fácil hacer la identidad para una ciudad, país, estado o municipio, debido a que hay demasiado de que hablar y mucho que sintetizar, es algo de cuidado, pues si se es muy explicito caes en la saturación de elementos y si es muy abstracto puede expresar poco, y ese es justo el problema con este isotipo, se les paso la mano en la síntesis, tanto del icono como de lo que quieren expresar del estado de Michoacán, realmente nos dice muy poco sobre el tema.

Entiendo que el fuerte de este estado sean las mariposas y por lo tanto sea lo que lo represente, pero por lo mismo es un recurso ya explotado y solo por mostrarlo no quiere decir que ya se este hablando de Michoacán, aunque, según parece también se hace una sutil referencia a las estructuras de la arquitectura colonial, pero volvemos al mismo problema de la abstracción, puede ser todo o nada, y se tiene que recurrir a la explicación de la identidad, lo cual esta mal pues la imagen debe hablar por si sola, incluso me atrevo a decir que bien podría emplearse para algo de telecomunicaciones o tecnología. Este rediseño nos debería de responder preguntas como: ¿Por qué debería visitar esta región del país? ¿Qué ofrece que otros no? ¿Cómo es la experiencia?

Y no hay que confundir, el trabajo técnico es bueno, es una síntesis bien lograda y memorable, el objetivo de posicionar lo logra y se ve muy actual, en tendencia, pero no es adecuado para representar a una región, no es algo que invite a visitar al estado y sus municipios, es algo que estimula muy poco al turismo. Otro detalle es que la tipografía, aparte de que se puede encontrar en internet lo que pone en riesgo la originalidad de la marca, esta no encaja con el isotipo, tenemos una letra ancha y curva que invita a lo amable, mientras que la imagen es un tanto formal y rígida, hay algo ahí que no termina de convencer, pero se agradece que no sea la típica neogrotesca convencional, sí hay algo de carácter en la identidad y sobretodo propuesta.

Para concluir, es una identidad que expresa poco sobre las grandes riquezas que tiene Michoacán, es una imagen abstracta que hasta cierto punto es interesante y funcional, no está mal hecha, solo que esta fuera de contexto, tal vez aquí aplique el mejorar la apariencia como meta para el siguiente año.

Muchas gracias y saludos.