REDISEÑO MOZILLA

08/AGOSTO/2018

No ha pasado un año y en cierta manera les volveré hablar del tema, pues la identidad es MOZILLA: tal vez parezca confuso, y es que al parecer se está manejando de una manera muy extraña todo este asunto, pero esta marca es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre, son aquellos que desarrollan el famoso buscador Firefox, por eso les decía que no ha pasado un año, pues dado el avance tecnológico o digital que se está dando, están desarrollando una gama de nuevas aplicaciones y servicios, aparentemente desde formas para compartir archivos hasta maneras innovadoras de acceder a Internet mediante voz y realidad virtual.

Pues ante estas innovaciones por parte de la marca han decidido hacer dos identidades de marca, así es leíste bien, esto con el fin de tener una dinámica para "conocer" el punto de vista de su comunidad de Mozilla (me huele a votación) y lo que nos presentan, hasta este momento, son los isotipos; uno es la abstracción del rostro de un zorro, conformado con triángulos con esquinas redondeados, similar a un mosaico, el otro es una abstracción de lo que parece la cola del zorro, en una composición circular y dando alusión a una flama, ambos se presentan con colores amarillo, naranja, rojo y rosa, lo que nos expresa jovialidad, alegría, dinamismo e intensidad. En cuanto a la tipografía, parece que van a emplear una letra neogrotesca, en mayúsculas, donde la cola de la "R" no se corta en la base, sino que hace una especie de giro. En cuestiones técnicas, funciona en nivel digital, pero habría que ver como se resolvería para los altos contrastes, se podría decir que de momento funciona a medias.

Sé que es precipitado hablar sobre este rediseño, es más creo que lo apropiado era esperar a que se eligiera una opción, pero desde este momento debo decir que ninguna opción les va a funcionar. Como dinámica y estrategia de marketing puede que este bien, pero no está beneficiando a la empresa dado a que desde que se empieza el desarrollo de la identidad de marca este se piensa como una solución concreta, cuyo objetivo a grandes rasgos es expresar y ser memorable para el mercado, someterlo a opinión o lo que sea que estén pensando hacer, da a entender que solo están buscando soluciones atractivas, huecas y sin trasfondos, no están resolviendo nada, evidenciando síntomas de que hay problemas con la imagen de la marca, de otra forma no tendrían tantos cambios en la identidad corporativa, pareciera que no logran posicionar o no logran algún objetivo. Para acabar pronto, cuando se tiene algo que funciona y está respondiendo a una situación, simplemente se aplica sin necesidad de una votación, entiendo que a veces puede haber opciones o variantes, pero van bajo una misma esencia, lo que nos muestran aquí son cosas totalmente diferentes, desde lo evidente uno cuadrado y otro circular.

Para concluir, espero que más adelante expliquen un poco más acerca de estos cambios, de momento solo dejan entrever un problema de imagen y es una lastima dado todo lo que tienen planeado a futuro, de momento solo nos muestran algo desalmando y genérico.Muchas gracias por su atención.