PANDORA

16 / OCTUBRE / 2019

Fuentes de información:

www.underconsideration.com

¿Qué es la elegancia? todos tenemos un concepto sobre esta palabra, y más aún si lo vemos lo podemos reconocer con facilidad, pero hablar de ello quizás resulte un poco complicado pues suele ser efímero, es algo abstracto, pero si algo es seguro es que siempre se ha asociado con la joyería, el oro, metales valiosos y piedras preciosas están presentes en lo que se refiere a lo elegante, y eso nos lleva a que es algo que requiere manufactura, alejado de la naturaleza, es lo que se llama sofisticado, es por esta razón que las marcas de joyas deben mostrarlo en su identidad, como lo hizo la empresa PANDORA.

Iniciando como importadores de joyas tailandesas, la parea Per y Winnie fundaron en 1982 lo que ahora es uno de los más grandes fabricantes de joyas, con sede en Dinamarca, proveen anillos, pulseras, amuletos, pendientes y colgantes en alrededor de cincuenta y cinco países con 10,000 puntos de venta y cuatrocientos cincuenta tiendas propias, compitiendo con Cartier y Tiffany & CO, dadas las nuevas tendencias digitales o solo porque quisieron, rediseñaron su identidad corporativa.

Lo que nos presentan es un imagotipo en el que la tipografía es protagonista con una fuente del tipo neogrotesca con pequeños detalles peculiares como un ligero pico o serife en los extremos de las letras, también una sugerente curva en la curva de la "R", por encima de la "O" se presentan tres puntos y arriba de estos tres triángulos que forma una especie de corona o un anillo, se presenta en color negro y en algunas aplicaciones en Rosa, lo que nos expresa elegancia, feminidad, pureza y jovialidad.

De manera técnica, la simpleza y el nombre hacen que sea fácil de recordar, su limitante en colores hace que no presente problemas en su reproducción impresa, en medios digitales cuenta con una versión responsiva, su único problema es que los detalles de la "O" no se ven en un tamaño pequeño, en general funciona.

A pesar del nombre, esta marca no abrió la caja de los males del diseño, la tendencia a neogrotesca viene desde hace años, quizás fue Apple, digo por señalar a alguien. Esta marca demuestra su nivel de lujo que simplemente por el hecho de poder rediseño su marca, no hay rastro de que lo necesite, pero eso sí, no lo hizo tan mal, pues a su manera hay propuesta y le habla a su publico objetivo de manera clara.

Lo sé, he demostrado con anterioridad mi repulsión al uso de las letras neogrotescas, pero en este caso no está mal aplicado, además se ve que hubo un esfuerzo en proponer una nueva fuente de este tipo, con ligeras modificaciones, y he de aceptarlo, en marcas de lujo estas tipografías suelen funcionar bien, lamentablemente se ven afectadas por la tendencia, pues cualquier abusivo puede usar una similar para plagiarla o que simplemente la confundan con otra cosa.

Su fuerte es el color rosa, el uso en especial de ese tono con el negro define bastante bien que se dirige a mujeres jóvenes, y da una idea muy clara de que tipo de joyería es lo que vas a encontrar, obviamente para demostrar sofisticación la marca se limitó solo a dos colores, quizá desaprovecha algunas ventajas de otros tonos, pero aun así funciona.

Para concluir, es un rediseño de marca que me parece que funciona bien para el rubro, en cierta manera hasta parece que ha rejuvenecido y trae una actitud confiada, pero es una marca que se ve afectada por la tendencias de uso de las fuentes "neogrotescas" pues pareciera que es otro del montón, cuando realmente esta haciendo las cosas bien, es algo que ejemplifica la elegancia. Muchas gracias por su atención.