REDISEÑO PARIS

06 / MARZO / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.underconsideration.com

Es muy curioso que la manera en que funciona el mundo sea semejante a un reloj, solo piénsenlo, detrás de la simpleza del movimiento o cambio de dijitos y manecillas se esconde una elaborada maquinaria, lo mismo sucede con la sociedad para que las cosas sencillas y cotidianas como comer, vestir, estudiar, entre otros, se necesita de gente preparada para que funcione, por eso los países cuentan con un sistema de gobierno, por muy aburrido que se oiga, es un tema que no excluye al diseño, pues lo común es pensar que tiene funciones dentro de lo comercial y lúdico, para cuestiones que hablan de un lugar se asocia con lo turístico, pero no siempre es así, ese es el ejemplo que nos da PARIS.

Capital de Francia, también conocida como la "Ciudad de la luz", hogar de la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, el Arco de Triunfo, el museo de Louvre, cúspide de la moda y lujo, de sueño vacacional de muchos, y mi favorito, lugar que nos trajo a la mesa los croissants, tal vez no sea de origen parisino pero valía la pena mencionarlo. Esta ciudad con fines de actualizarse y reposicionarse a sí misma, no por turismo, renueva su identidad corporativa.

Lo que nos presenta es un imagotipo, en composición vertical y con variante en horizontal, donde nos muestran una abstracción de una nave marítima, formada de lo que se podría decir que es "una sola línea, orillas delgadas y puntiagudas con un cuerpo más grueso, enseguida de una tipografía "Neogrotesca" con un estilo "Bold", cuyas partes tienen el mismo grosor, y la barra de la "A" es curva asemejándose a una sonrisa, se nos muestra principalmente en color "Azul Prusia" y de manera complementaria en "Verde Aguamarina", "Rojo Carmesí", "Verde Esmeralda", "amarillo Oro", "Azul Egipcio" y "Rojo Annato", lo que nos expresa de algo dinámico, alegre, formal, seguro y diverso.

La forma dimanica del barco es original y peculiar, por lo que es memorable, la letra es legible, hablamos de un tema de gobierno por lo que hay presupuesto para el empleo de varias tintas, cuenta con un isótopo lo que ayuda en sus usos responsivos, funciona en sus aspectos técnicos.

¡Qué bueno que no es de uso turístico! porque al menos yo no zarparía en ese deforme pero alegre bote, y no es precisamente por la nave la razón por la que no me subiría, me explico, el isotipo no está nada mal, me parece que es una abstracción bien lograda, aun se entiende que es un barco, es una imagen propositiva y original, que logra verse dinámico, incluso con personalidad confiada y alegre, cabe mencionar que es la evolución y/o se está basando en un navío marítimo, histórico de la región, que ha representado a Paris por años.

El problema de la identidad esta en la tipografía y en el exceso uso de colores, vamos por el primero, se agradece el intento y un detalle que le dé personalidad a la letra, se muestra como alegre, pero no es suficiente, sigue teniendo rasgos muy genéricos incluso se ha llegado a decir que emplearon la sobreusada fuente "Montserrat", entiendo que eso facilite su uso corporativo, pero para un logotipo eso no funciona, le quita originalidad, para eso existen las tipografías secundarias.

Ahora vamos con los colores, siete es excesivo, y entiendo que tienen presupuesto para impresiones, pero ese no es el problema, lo que esta haciendo es que puede parecer confuso, dificulta el posicionamiento y el carácter de la marca, de momentos es seria y formal, pero con otros da una apariencia infantil, lo que siempre se recomienda este tener un máximo de tres colores, pues el ojo humano lee más rápido esa cantidad.

Para concluir, es otra víctima de las fuentes "neogrotescas", es una identidad que contaba con el respaldo de grandes recursos como para proponer una tipografía única, se fueron con la excusa de que era algo interno y de uso corporativo, pero aun así es algo que se debe considerar, pues lo único que provocaron fue hecha a perder un isotipo creativamente logrado. Nos expresa la poca seriedad que tiene la maquinaria con la que funciona Paris, se puede decir que es un reloj de marca parisina y que resulta ser hecho en China. Muchas gracias y saludos.