PARÍS 2024

23 / OCTUBRE / 2019

Fuentes de información:

www.underconsideration.com

Una muestra de pasión es el romance, hablando de un contexto de enamoramiento, en cierta manera y muy al estilo de cada persona, es algo cuyo objetivo es hacer sentir especial y feliz a aquella persona que nos interesa, a la vez y porque no, también a uno mismo, lo que hace que se caiga en los viejos clichés, ya saben, regalar flores, chocolates, serenata, y por supuesto el clásico viaje a París, el cual, actualmente busca enamorar a los futuros juegos olímpicos presentando la identidad para estos, así es, les hablaré del diseño de PARIS 2024.

Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo, este sigue la tradición de llevarse a cabo cada cuatro llevándose a cabo en un país diferente, con fines de organización la región elegida es previamente selecta con anticipación, en el 2024 los juegos se llevaran a cabo en París, Francia y ello implica un diseño corporativo que haga alegoría a tal acontecimiento, y es lo que presentaron en estos últimos días.

No están presentando un imagotigo cuyo símbolo es un círculo que contiene una la figura de una flama, en lo que llaman en "negativo", y unos labios, la tipografía es del tipo neogrotesca con rasgos muy particulares, las barras, colas y brazos se forma de manera curva de manera ascendente, es un tanto orgánica, se presenta en color "Crudo" y Negro, lo que nos habla de algo elegante, formal, femenino y amable.

De manera técnica, el símbolo a primera vista parece un rostro y la tipografía es muy peculiar por lo que es fácil de recordar, en medios digitales e impresos no presenta problemas, el único detalle es que en una aplicación pequeña los labios se pierden a la vista, es un diseño que extrañamente funciona.

Un jaguar es uno de los animales más rápidos que hay en el mundo, pero de nada sirve si lo pones en una carrera de nado, así es esta identidad, es una muy buena imagen, te habla de Paris, propone tipografía, es elegante, pero no te habla de algo deportivo, esta fuera de contexto, podría funcionar muy bien para otras cosas, pero no para los juegos olímpicos.

El isotipo es su más problema más notorio, es la clase de identidad que necesita un letrero con la explicación a fin de que este sea entendido, lo cual es un gran error, pues al menos lo que yo vi a primera vista era el rostro sintetizado de una mujer, y posiblemente si lo sea, pero la justificación que dan es que la unión de tres iconos, la medalla, la flama y de Marianne, este último es una figura alegórica o personificación de la república francesa, y aun así explicado sigue sin verse como algo deportivo u olímpico.

El gran acierto es la tipografía, es una propuesta de fuente neogrotesca, diseñada para la identidad, o sea, que en cierta manera es única, lo cual hace que tenga una gran personalidad, se ve sofisticado y elegante, incluso me hace pensar en el Art déco, lamentablemente es un recurso del que se le saco poco provecho, pues de haber seguido estas formas quizás pudo resultar algo interesante, la fuente por si sola da para mucho.

Los colores tampoco ayudan, en algunas animaciones hacen muestra de como se aplicaría la identidad y se ve el uso de algunos colores secundarios, pero porque no ponerlos en la identidad, este se ve demasiado elegante y serio, da idea de algún evento de fiesta o cena de coctel, pero en definitiva no es de algo deportivo e intenso.

Para concluir, me agrada la idea de que propongan y se arriesguen en proponer cosas nuevas o diferentes, eso siempre es de agradecerse, pero en este caso se salieron mucho de contexto, la identidad parece que es algo referente a belleza y glamur, habla más acerca de Paris que del evento, y que requiera de una explicación hace que el mensaje sea ambiguo, una identidad siempre debe expresar algo referente al contexto, esto solo me dice que no hay dominio del pensamiento abstracto. Es una imagen es para homenajear a la región, se puede decir que es narcisista y no busca enamorar al público deportivo, solo a sí misma. Muchas gracias por su atención y saludos.