REDISEÑO PUEBLA

26 / SEPTIEMBRE / 2018

México no se queda atrás, últimamente varias ciudades del mundo han rediseñado su imagen con fines de atracción turística y de adaptación, dadas las tendencias digitales, por ese motivo les voy a hablar de PUEBLA: hace unas semanas Claudia Rivera Vivanco, la presidenta municipal electa de dicho estado, hizo una convocatoria a creadores del diseño para participar en el rediseño de la nueva imagen del ayuntamiento, donde el ganador de la imagen electa se llevaría un premio de treinta mil pesos, es decir, fue un concurso. y justo en esta semana, se dio a conocer a los ganadores, estos fueron; Taís Romero, Laura Guevara y Fabián Rivero, a su vez y obviamente, se presentó el nuevo diseño.

Lo que nos muestran es un imagotipo, cuya imagen es una síntesis pictórica a base de líneas de lo que parece ser la catedral de puebla, con unos ángeles a los lados y lineas onduladas en la parte inferior, en conjunto da la impresión de formar un escudo, la tipografía es una letra de tipo romana de transición, en mayúsculas, se nos presenta en un color rojo Borgoña, como los de MORENA, y nos expresa algo, tradicional y clásico.

De manera técnica es una catástrofe, tiene elementos muy pequeños que en un tamaño mínimo se pierden, incluyendo a la tipografía debido a que se muestra débil, tiene demasiados iconos complejos lo que dificulta su memorización, en corte en vinil compadezco al impresor pues muestra señales de una producción laboriosa, y por último da la impresión de que es incomodo en usos digitales, por lo tanto, no sirve, no es funcional.

¿No ha sufrido suficiente la gente de puebla? pues ahora su ayuntamiento será representado con una identidad asquerosa, pero quizá si invite a visitar Puebla, en específico la catedral, porque al menos a mí me incita a lanzarme de una de las torres y ya no ver en vida tal monstruosidad. ¿Creen que exagero? tal vez los siguientes puntos les hagan cambiar de parecer: primero, es carente en mostrar la esencia de la ciudad o de lo que está pretendiendo presumir o mejorar el ayuntamiento, no nos está mostrando nada de su cultura, gastronomía, fiestas, gente, flora fauna, absolutamente nada, solo que es ¿religiosa?... creo, en segundo lugar, las formas son incongruentes, se muestra en líneas, pero luego unas son más gruesas que otra y de pronto están unos ángeles en plasta, que no tienen nada ver con la manera en que esta ilustrada la iglesia, por último, la tipografía contrasta demasiado con la imagen y esta forzada, pues no es una fuente versalitas (tipografía que no tiene minúsculas, es totalmente mayúsculas) si son observadores notaran que la "P" es más gruesa, esto se debe a que la crecieron de manera a parte del resto de la palabra y eso provoco que todas sus dimensiones aumentaran, viéndoselos desproporcionado en comparación con el resto. Se los dije es un mal trabajo que da vergüenza ajena, y aun hay más.

Como siempre, el problema radica en que fue sacado de concurso, lo que provoca que lleguen propuestas flojas e inexpertas, muchas veces de personas ajenas a la profesión, en este caso los ganadores no son profesionales, no se dedican a esto, ahora yo no estoy totalmente en contra de este tipo de dinámicas, pero cuando se habla de algo grande como el representar un estado donde hay dinero del pueblo involucrado, creo que se debe ser más responsable y consciente con la inversión, pues aunque no lo parezca es una carta de presentación al turismo, a futuras inversiones y al posible crecimiento económico de la ciudad, esta nueva imagen no muestra una administración de confianza, dudo que haya buenos resultados, eso se percibe con esa apariencia.

Y si aún no se han indignado, aquí les va la cereza en el pastel, según el sitio www.e-consulta.com los autores de dicha identidad se han visto acusados de utilizar material prefabricados del sitio freepik.com, sitio que pone a disposición recursos gráficos gratuitos y de venta, es decir, bajaron unas imágenes de internet y con ello armaron el imagotipo del ayuntamiento, sin propuesta y originalidad alguna, de ser esto cierto el gobierno de Puebla gasto treinta mil pesos en que alguien descargara imágenes gratuitas de internet, qué manera de tirar el dinero, en verdad es dar pena.

Para concluir, esta identidad es un timo, un robo, resultado de una dinámica floja, pues recursos hay para contratar los servicios de alguien profesional, de tener vergüenza los autores debería regresar el dinero, es una completa pena y un desperdicio pues estoy seguro de que Puebla es un estado de mucha riqueza cultural y merecen que esta se muestre dignamente, pero por desgracia, se verán obligados a ver y a ser representados por esta cochinada por algunos años, buena suerte gente Puebla, en verdad se les desea lo mejor. Muchas gracias y saludos.