LA RAMS

01 / ABRIL / 2020

Fuentes de información:

www.underconsideration.com

El orden cíclico con que la naturaleza rige sus movimientos en los astros, nos ha hecho que podamos gozar de temporadas en el año, la naturaleza y el mundo sufren de cambios, de pronto drásticos y a veces sutiles, ello ha hecho el ser humano lo use a su favor, dando un orden al tiempo y a las actividades que se realizan en cada temporada, para el hombre común, de gustos un tanto estadounidenses, es una manera de saber cuando es temporada de futbol americano, cuyos equipos no quedan exentos de las temporadas, pues cuando no están jugando hacen otro tipo de actividades, como cambiar su imagen, tal es el caso de THE LOS ANGELES RAMS.

También conocidos como "Carneros de Los Angeles", son un equipo de futbol americano, establecidos en 1936 en Clevelad, en 1946 pasaron a ser de Los Angeles y en 1995 fueron adquiridos por San Luis, solo para posteriormente regresar a California en el 2016, como es de esperarse entre cada cambio de sueño y pasar de los años la marca ha sufrido de varias modificaciones en su imagen, en este año la razón es que al parecer se va a inaugurar un estadio propio del equipo, y eso significa la creación de mucho "merchandising" por eso decidieron rediseñar su identidad gráfica.

Lo que nos presentan es un Isologo, cuya fuente es del tipo neogrotesca, se encuentra en itálica, muestra algunas curvaturas en algunas esquinas, es un poco ancha y se encuentra en lo que se puede llamar "bold", donde el fuste derecho de la "A" se prolonga de manera circular para dar la forma de un cuerno de carnero, se nos muestran los colores "azul Egipcio", amarillo Azafrán", "Naranja" y "Blanco" lo que nos expresa jovialidad, movimiento y fuerza.

En cuanto a funciones técnicas, la identidad cuenta con los recursos y distintas variantes paras sus aplicaciones digitales, impresas, vinilos si lo requiere. La forma de la "A" es muy peculiar por lo que va a ser muy fácil de recordar, logra posicionar a la marca, es un diseño que no presenta problema alguno.

Si hay algo característico de "Los Rams" es su casco con los cuernos ilustrados en él, y en este caso lo rescataron, siguen tales elementos, pero de manera extraña, es una figura difícil de ver pues de ser un carnero real, podría ser uno creado en un laboratorio del mismo Chernóbil. Rescatar la figura más representativa de su imagen me parece una elección lógica, pero se ve un poco forzado puesto en la "A".

Por otro lado, se agradece que la tipografía sea una neogrotesca con personalidad, lo ancho y los detalles curvos hacen que se vea amistosa, pero sin caer en lo frágil o débil y a la vez es dinámica, es fuerte y jovial, este le da un enfoque fresco a este tipo de giro. Los colores hacen fácil de ser que se están dirigiendo a un público joven, y se quieren alejar de todo lo que los hacia ver como antes, con cierta agresividad y detalles que los hacían ver anticuados.

Pero la identidad tiene un gran problema, el elemento del cuerno lo hicieron tan simple y los elementos son tan amistosos, que el isótopo por si solo no está hablando de algo relacionado con el deporte, la competencia y la pasión, para un ojo descuidado podría parecer de otro ramo, el primero que viene a la mente es la construcción o transportes, incluso podría parecer que el símbolo es una luna, y eso es un problema de como se ilustró o realizo la identidad.

En cuanto a los colores, están optando por tonos brillantes, aprovechando las ventajas de los medios digitales para mostrar este tipo de color, ello hace que sea evidente que se está presentado a un público joven y apegado a los medios digitales.

Para concluir es una identidad de marca que se está arriesgando y está proponiendo, pero también parece que les ganaron las prisas y realizaron un diseño simple para cumplir con ciertas funciones, y por lo mismo que se está haciendo una propuesta que salta de común, es cuando más se les debe dar tiempo a las cosas, pues hasta en los procesos de diseño hay momentos, fases o temporadas para una creación optima, en este caso parece que se los saltaron y de ser unos corderos fieros pasaron a mostrarnos unos fiesteros.

Muchas gracias por su atención.