REEBOK

08 / ABRIL / 2020

Fuentes de información:

www.underconsideration.com

Guardar una fotografía prácticamente es guardar un recuerdo, ya sea de manera digital o impresa, en un momento dado suele ser bastante entretenido darles un vistazo para revivir aquel momento que quedo en el pasado, bien se dice que una foto dice más que mil palabras, y con cierto asombro se suele ver los cambios que ha tenido uno mismo, a veces con arrepentimiento y otras, quizás, con orgullo, a un grado de querer retomarlo, de volver a aquella apariencia que se tenía tiempo atrás, ese fue el caso de REEBOK.

En 1895, un adolescente de nombre Joseph William Foster, inicio a fabricar zapatillas en el cuarto superior de la tienda de dulces perteneciente a su padre, en la ciudad de Bolton, con el tiempo el negocio prosperó hasta el punto de ser distribuidores de todo Reino Unido y de ser el calzado de atletas olimpicos, pero no fue hasta 1958 que se creó una compañía hermana a la original de nombre “Reebok” cuyo nombre viene de un tipo antilope africano. La marca se volvió mundialmente popular en el mundo del deporte, hasta que en el 2005 Adidas lo adquirió como subsidiaria, actualmente se enfoca a lo que se refiere a entrenamiento tipo aerobics, caminata, yoga, danza, lucha y MMA, este año con fines de unificar sus lineas de productos decidio rediseñar su identidad.

Lo que nos presenta es imagotipo que posiciona arriba del símbolo el nombre de la marca en una tipografía palo seco geométrica muy peculiar, pues tiene detalles como una cola prolongada en la “R”, que va hacia abajo, la barra de la “e” es diagonal y deja un ojo abierto, las barras no se unen al fuste, en cuanto al símbolo, en general se puede decir que son dos triángulos obtusos que se cruzan, donde una corta por la mitad la otra, dejando en l parte inferior dos figuras un poco curvas, se dice que es la abstracción geométrica de un antílope, se nos muestra en color Azul “Prusia” y Rojo “Venecia”, lo que nos expresa confianza, dinamismo, movimiento e intensidad.

En usos técnicos no presenta problemas en medios impresos, digitales y en recorte en vinil, pues tiene formas un tanto simples y en colores lisos, características que facilitan la reproducción. Tanto la tipografía como el símbolo son muy peculiares, de hecho, se puede decir que únicos, por lo que es fácil de recordar y posicionar. Es una identidad que funciona.

Lo sé, estoy hablando de una identidad gráfica que ya existía y que regreso, por una buena razón se arrepintieron y como si fuera el mal recuerdo que dejo una exnovia, ese imagotipo triangular va a quedar en el olvido, pues seamos sinceros siempre se va a reconocerá Reebok por la imagen que tenía y que tiene ahora, siempre funciono, la mala decisión fue cambiarla.

¡Gracias a Dios! Hay una propuesta tipografica, que entiendo que podría verse un poco anticuada, pero en estos tiempos en que lo “vintage” esta de moda, puede verse innovador e incluso atractivo, pero también hay que reconocer que tiene personalidad, es amable pero intelectual, lo cual habla de que es calzado o productos de vanguardia, duraderos y funcionales, lo mejor es que es única de la marca, es totalmente personalizado.

El símbolo solo fue levemente afinado, para verse un poco más ordenado y aerodinámico, realmente es muy poco el cambio, pero funciona, la combinación de formas y su orden siempre ha ayudado a que se reconozca la marca, ya estaba posicionada y expresa de manera abstracta los valores de la marca.

Quizás su debilidad radica en los colores, en lo personal la combinación de rojo y azul me gusta, pero son un poco apagados, incluso serios para el tipo de público al que se dirige, jóvenes deportistas, además de que en algunas aplicaciones, los tonos no imponen comparados con la competencia, pero también es una manera en sobresalir del resto, no convence de todo.

Para concluir fue un caso en que el que por motivos administrativos la identidad se vio afectada, aun cuando esta funcionaba, lo que deja entrever que quizás el diseño anterior fue más por capricho que por función, pues la identidad clásica o esta actual, funcionan y en este tipo de marcas es mejor afinarlas o si lo requiere un cambio total pero bien fundamentado, es bueno que regreses a tu viejo “look” Rebook.

Muchas gracias por su atención.