REDISEÑO SCOTIABANK

08 / MAYO / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.underconsideration.com/

El mejoramiento propio y la autoexigencia son la clave para ser un buen competidor, pues la preparación para contender contra un rival aumenta las probabilidades de ser el vencedor, y en caso contrario es un factor que permite conocer que aspectos mejorar y reforzar, muchos de los estudios que hacen para las empresas son para saber cuál es su lugar en el mundo y con ello elaborar estrategias que ayuden a la marca a sobresalir, es una guerra no violenta que se disputa la preferencia de las masas, por esa razón muchas veces se dan ciertas tendencias competitivas, como el rediseño de imagen, un claro caso es el de SCOTIABANK.

También conocido como The Bank of Nova Scotia, es uno de los bancos más importantes de Canadá, fundada en el año de 1832 en Halifax de Nueva Escocia, el cual en un momento dado y por motivos de expansión se concentraron en provincias marítimas canadienses. Si han estado atentos a ciertos rediseños de los últimos años, varios bancos han cambiado su identidad de marca, el más reciente BBVA, y por motivos de combatividad Scotiabank presenta una nueva imagen corporativa.

Principalmente, nos están presentando un logotipo, formado de una fuente neogrotesca, cuya mayúscula solo es la inicial, es del tipo "bold" o de cuerpo grueso, se nos muestra en lo que parece ser color "Rojo Colorado", lo que nos habla de algo fuerte, alegre, juvenil e intenso.

En cuestiones técnicas, cuenta con un isótopo para usos digitales, el cual es un círculo el cual en la parte superior e inferior tiene una figura como de "uña" o jota acostada que da la idea de que envuelven el círculo, el texto es legible, pero de rasgos muy genericos, lo que hace que no posicione, en cuanto a reproducciones impresas no presenta problemas, es una identidad que no está funcionando, tiene grandes problemas de originalidad y por lo tanto no es algo que se grabe en la mente del público.

En este banco los números rojos no son lo único por lo que hay que temer, pues también tienen un pésimo gusto en el diseño, si es que a esto se le puede llamar diseño. Vamos directo al grano, la identidad falla rotundamente por emplear una tipografía neogrotesca con rasgos muy genéricos, bien se puede hacer en "Word", carece de personalidad, de originalidad y obviamente de una identidad propia, pues lo único que nos dice que es de un banco es porque lo dice en el nombre, pero bien puede ser de otro giro.

Lo más triste del caso es que al parecer la tipografía fue diseñada para la marca, incluso el nombre de la fuente es "Scotia", pero caso tiene si al final termina pareciendo a cualquier otra letra del tipo neogrotesca de uso gratuito, es algo que hace nulo su valor y esfuerzo, por otro lado, el isotipo a pesar de su simpleza es un tanto memorable pudo ser de gran apoyo al logotipo, lastima que limitaron su uso.

Una justificación que dan sobre este cambio es que quiere que sea algo más divertido y agradable para el público, ¿para qué? y ¿pretenden lograrlo con una neogrotesca?, es decir, desde cuándo un banco tiene que ver con la diversión, y dudo que una imagen cambie eso, en mi humilde opinión al tratarse de algo tan serio como es el dinero de la gente, es algo que debe inspirar seguridad, profesionalismo y amabilidad, no diversión.

Para concluir la identidad fracasa rotundamente, creo que hay buenas intenciones, pero ello no es razón para decir que es buen proyecto, es otra víctima de la "fiebre por las neogrotescas", y digo víctimas porque hacen aparentar y justifican que este tipo de letra es moderna cuando lo único que hace es hacer ver a las identidades de marca como desalmadas. Es una marca que es poco competitiva en el mercado, al menos en su imagen.Muchas gracias por su atención y saludos.