REDISEÑO SEARS

15 / MAYO / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.underconsideration.com / www.elfinanciero.com.mx

Esperanza, una palabra frecuentemente empleada para tomar una acción que de un resultado favorable por muy poco probable que sea, la empleamos en momentos de crisis, cuando todo parece que esta en nuestra contra, y si logramos los resultados esperados aumenta el optimismo. Al iniciar un negocio se tiene mucha esperanza en ello, y cuando te aferras al proyecto muy difícil lo dejas morir por muy critica sea la situación, por eso el rediseño de marca de la que les hablaré es SEARS.

Es una cadena de tiendas departamentales originaria de los E.U. se puede decir que fue fundada en el año de 1896 por Richard Warren Sears y Alvah Roebuck, desde entonces la marca obtuvo un crecimiento y una popularidad en el público logran que en 1980 se haya considerado como el mayor minorista estadounidense, solo para que posteriormente, en estos últimos años se haya declarado en bancarrota, cerrando varios de sus tiendas en el mundo. Dada su crisis la marca esta en busca de revivir y de lograr el éxito antes obtenido, a veces para ello es mejor olvidar la vieja imagen y presentar una nueva.

Lo que nos presenta es un imagotipo, de composición horizontal, el cual muestra primero la tipografía, la cual es la clásica Helvética en minúsculas, en un estilo light, enseguida se presenta el isotipo, el cual parece que es la síntesis de una casa, da la idea de que se conforma de una linea que hace nudo en la parte inferior, se nos presenta en color "Azul Klein", "Cian" y lo que parece ser "Verde Chartreuse", lo que nos expresa juventud, limpieza, equilibrio y confianza.

De manera técnica, funciona en medios impresos y medios digitales sin problemas, la forma del isotipo es un tanto peculiar lo cual es fácil de recordar y de asociar con la marca, su problema esta en la tipografía, emplear tal cual la "Helvetica", una fuente popular, pone en riesgo el que sea único, pues otros puede usar esta fuente.

Este es un grito de ayuda, pues la marca nos está mostrando la herramienta de su propia sentencia de muerte, pretende ahorcarse con una extensión de LEDS, tiene colores muy brillantes para que no lo sea. Su principal problema es la originalidad, la letra es común y convencional, el isotipo prácticamente es el de Airbnb, solo que en vez de un corazón es una casa ¿En verdad copiar a Airbnb es una solución a los problemas de comunicación visual de la empresa? no lo es, porque no me está diciendo que es Sears, solo sigue de manera ciega una tendencia.

Para serles sinceros el isotipo no me desagrada, es un tanto abstracta y a la vez versátil, incluso la forma es poco común, llama la atención y ese degradado de colores es sedante, pero el gusto a la imagen solo es superficial, porque no tiene trasfondo, solo copia lo que otros les funciona, lo que hace que no tenga una personalidad única, si dijera otro nombre, seria igual de creíble, en otras palabras sirve para otro tipo de tienes, como una naturista por ejemplo, algo que no tiene que ver con lo que es Sears.

La Helvetica es una tipografía icónica, y por lo tanto es excesivamente empleada, por lo que se ve ya había sido la fuente oficial en la identidad pasada, quizás en ese entonces funciono y facilito muchas cosas, pero ahora es una fuente sobre explotada, desaprovecharon una oportunidad para proponer el algo diferente, lo cual era poco complicado por ser un nombre de pocas letras.

Para concluir, es un imagotipo que no tiene personalidad y originalidad, es fácilmente de plagiarse y el isotipo es demasiado versátil, sin olvidar que el parecido con Airbnb es notorio, no es único. Me atreveré a decir que esto tiene indicios de que no es culpa del diseñador, parece que es el capricho de algún "creativo" con poder decisión, es demasiado el descaro de haberse basado en otra identidad, lo cual es triste, porque no está ayudando a levantar a la marca en un momento de crisis, yo no pondría mis esperanzas en esta marca. Muchas gracias y saludos.