REDISEÑO SLACK

16 / ENERO / 2019

La comunicación es la base de toda buena relación, saberse expresar y decir las cosas tal cual como lo queremos dar a entender nos permite que las cosas resulten como esperamos y evitándonos una inminente frustración, la claridad y los acuerdos son clave para una convivencia armoniosa, es algo que se aplica para la familia, las relaciones amorosas, las amistas y en el trabajo, es por esta razón que gran parte del avance tecnológico gira entorno de los medios de comunicación, al grado de que son herramientas indispensables para vida diaria, por este motivo les hablaré del rediseño de SLACK.

Es un sistema digital para la comunicación en equipo, se originó en el año 2013 en los EU, convirtiéndose en una herramienta "godin" por excelencia la cual consiste en un "Chat" el cual se distingue por su capacidad de organizar conversaciones y grupos, incluyendo accesibilidad a software de administración de datos. Dada su creciente popularidad se ve en la necesidad de rediseñar su identidad para adaptarse a las tendencias actuales y a un posicionamiento efectivo en el mercado.

La nueva identidad consiste en un imagotipo en una composición horizontal, mostrándonos en lado izquierdo una especie de rehilete de cuatro puntas o secciones, cada una conformada de piezas que son las mismas en cada "hélice", la figura grande es un segmento de puntas o extremos circulares y la otra de menor escala tiene forma de gota o "globo de diálogo". De lado derecho esta la tipografía, de tipo neogrotesca en minúsculas, donde el fuste de la "a" hace recta el lado derecho del ojo de la "a", se nos presenta en color rosa amaranto, azul maya, verde jade, amarillo mostaza, negro y de momentos en fondo ciruela, lo que nos expresa amabilidad, diversidad y dinamismo.

De manera técnica, la identidad presenta demasiados colores, lo que puede subir el costo de sus reproducciones en serigrafía, pero su fuerte es el medio digital por lo que no le afecta a gran medida, es responsiva por lo que en web funciona bastante bien, y la asociación a un rehilete ayuda a que sea memorable, por lo que funciona.

Si en tu trabajo sufres de exceso de labores, de un ambiente pesado, de jefes gruñones, malos tratos, etcétera, te voy a ser honesto el "Slack" no va a solucionar tus problemas laborales, pero por lo menos tendrás algo digno de ver en tu computadora diariamente, después de todo lo mereces, podemos decir que podría funcionar como una pequeña esperanzadora y motivante en la fastidiosa rutina en la que te haz metido, y si no padeces lo anteriormente mencionado, pues puedes considerarte más afortunado aun.

La identidad es sencilla y agradable, conformarse de varias formas da la ilusión de complejidad lo que ayuda a evitar un posible plagio, expresa a un nivel intuitivo en que consiste el sistema, dialogo, organización, agrupaciones y variabilidad, en un contexto dinámico, da un aspecto positivo a la colaboración laboral. La tipografía puede ser su eslabón más débil, pero da señales de haber pequeñas singularidades que la hacen única, además, el diseño fue hecho por la gente de "Pentagram", agencia cuyo historial es garantía de que la fuente es diseñada haciéndola original, tal es su maestría que con solo una sutileza, una pequeña alteración en la "a" da una personalidad muy obvia a la marca, la hace ver amable, hasta cierto punto juguetona y feliz, rediseño estuvo en buenas manos.

Para concluir, me parece que el cambio es notoriamente positivo, comparado a su antecesor tiene clase y personalidad, quizá a simple vista la tipografía no sea la gran cosa, pero a un nivel instintivo logra que se capte la idea, eso es lo importante y digno de reconocerse, pues pocas identidades logran ese efecto, lo que hace que la marca comunique de manera clara lo que quiere expresar, eso es lo que llamo buena comunicación. Muchas gracias y saludos.