DISEÑO SNAPCHAT

21 / AGOSTO / 2019

Fuentes de información:

www.brandemia.org

En este nuevo mundo las noticias son algo que encuentras en amplia variedad y cantidad, puedes darte el lujo de elegir el medio que te parezca de mayor confianza y no solamente eso, es posible dar una opinión publica sobre dicha noticia, lo que ha provocado una alta exigencia por el espectador, pues de dar una nota con el fin de informar o para expresar puede llevar a un linchamiento escrito, esta situación aplica incluso en rediseño de identidades como en la que les hablaré y me refiero a SNAPCHAT.

Es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, se caracteriza por soportar una variedad de contenido multimedia y que esta es efímera o con tiempo limitado, fue creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, en la Universidad de Stanford, E.U. en el 2011 y comenzó por llamarse "Picaboo", en el 2014 su crecimiento fue tan acelerado que supero al resto de las redes sociales. En las últimas semanas con fines de mejorar y ofrecer una mejor experiencia al usuario decidieron modificar su identidad de marca.

Lo que nos presentan es un isótopo o símbolo, es una representación pictórica del clásico fantasma de "sabana" cuyo contorno es grueso y carente de formas puntiagudas o rectas, la tipografía que emplean (esta se puede apreciar en el sitio oficial) es una neogrotesca, que si mi vista no me falla me parece que es la helvética, se nos muestra en color Blanco, Negro y lo que parece ser "Amarillo Limón", lo que nos expresa jovialidad, intensidad, simpleza y amabilidad.

De manera técnica, la figura del fantasma es distintiva de la marca lo cual mantiene su posicionamiento, su fuerte son los medios digitales por lo tanto no tiene problemas en ello, aparentemente tampoco en impresos, su único problema es la tipografía es una genérica la cual fácilmente pueden plagiar, en general funciona.

Es una identidad que asusta por lo horrible que está hecho el fantasma, aun así, curiosamente es un caso en el que dan más miedo los vivos que los muertos, pero eso lo explico más adelante de mientras hablemos de la identidad, como es de saberse solo fue una afinación, adaptaron unos rasgos de la identidad para que en medios digitales sea más agradable de percibir, fue más una situación de arreglar un problema técnico de lo que ya estaba hecho.

Me agrada el concepto o la idea de como asocian lo de mensajería temporal con un fantasma, es un juego en el cual dicen que aparece y desaparece como este tipo de seres, pero siempre me ha parecido un símbolo terriblemente hecho, se ve que fue hecho en cinco minutos y a la prisa, ahora con ese contorno grueso algún despistado podría pensar que es otra cosa, por alguna razón se pierde el icono y da una forma extraña, es ambiguo que si de emplear para vender pañuelos, campanas o lamparas, podría funcionar.

Lo interesante de este caso es que al presentarse la nueva identidad, la reacción del público fue negativa, al grado de que varios usuarios optaron por desinstalar la aplicación, otros solo amenazaron o se quejaron, es una aplicación tan apropiada por su consumidor que al alterar el más mínimo detalle provoco el desagrado, les dije que los vivos dan más miedo, esta situación indica una cosa y es que no están entendiendo a su consumidor y la manera en que este opera, eso habla de una marca que gano fama por mera suerte.

Para concluir, es otro trabajo desaprovechado, la marca tiene los recursos para tener una identidad interesante y digna, pueden tener su propia tipografía, son capaces de hacer y deshacer sin temor. Aquellos usuarios tienen razón en desinstalar dicha aberración de sus dispositivos, tenga cuidado Snapchat, un linchamiento puede desaparecerlo más rápido que sus mensajes temporales.

Muchas gracias y saludos.