REDISEÑO SOL CERVEZA

22/AGOSTO/2018

Hoy, el tema no es precisamente del cuerpo celeste que ilumina nuestros días, pero si es algo que da alegría al día de muchos, estoy hablando de SOL: es una marca de cerveza fundada en 1899 en México, un día un maestro cervecero vio un rayo del sol que brillaba a través de un agujero del techo de su cervecería, inspirado, y en honor de esa experiencia nombró a su cerveza de esa manera, historia verídica. Y después de varios años, simplemente por la necesidad de renovarse, cambian su identidad.

Su identidad es un imagotipo donde se emplea una tipografía caligráfica, un tanto gótica, con cuerpo modulado y uñas o picos en el medio del cuerpo, con terminaciones en forma de gota, un juego de contrastes le da volumen y sombra, acompañado de su clásico sol con rostro, como del tarot, solo que ahora se muestra detrás de un cerro y está formado con líneas, tiene textos descriptivos con fuentes grotescas y góticas (no se profundizará en esos detalles) se nos muestra en tonos carmín, granate, ámbar y negro, y nos expresa madurez, audacia y algo un tanto ameno, relajado pero intenso.

En cuestiones técnicas ha que entender que estos señores tienen bastante dinero, por lo que el costo de impresiones no es ningún problema, pueden tener los colores que quieran, y de manera digital no se diga, funcioná. Tal vez se podría decir que el "sol" se ve un tanto débil en ejecuciones de menor escala, pero la marca tiene variantes de sobra y elementos de apoyo, así que lo tienen resuelto, hicieron que funcione.

Este es un caso un tanto peculiar, pues el cambio de identidad debe verse en todo su esplendor, es decir, desde su identidad hasta sus etiquetas y envases, pues está pensado para funcionar como ilustración en los medios impresos, por eso es tan elaborada, y eso explica porque tiene tantas variantes, pero si somos estrictos, el protagonista de la identidad es la tipografía, el "sol" es solo un elemento secundario que ayuda al texto a resaltar, es un simple pretexto, tal vez hubiera sido interesante ver ese salto en el cambio de identidad, pero creo que la intención era hacer a la marca más limpia y juvenil, así que no me parece un mal cambio, e sun buen paso.

Para concluir, no es nada extraordinario, pero parece que la marca va por una buena evolución en imagen, ya se limpió, para el siguiente rediseño ya se puede prestar para algo interesante, esperemos. Muchas gracias por su atención y saludos.