REDISEÑO THE DUQUESNE DUKES

17 / JULIO / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / http://www.brandemia.org

"Es un clásico" es una expresión comúnmente empleada para referirnos a un rasgo o situación muy característica que se presencia de manera bastante frecuente en algo, incluso algunas veces puede llegar a ser representativo e icónico, por lo general se menciona con intenciones de admiración o agrado, en las películas es muy común emplear dicha expresión, por ejemplo cuantas veces se ha dicho "El Padrino es un clásico", entre otros muchas más filmes, tantos que son difíciles de recordar o de ver, por suerte existe un canal de televisión que transmite dichas películas y que a la vez pretende hacer de su identidad de marca algo trascendental, me refiero a TCM.

Es una canal de televisión de origen estadounidense, cuyo objetivo de transmitir o especializarse en la exhibición de cine clásico de los años 1930 a 1970, pero en el 2011 amplio su catalogo a películas y series de 1980 al 2000. Actualmente cumple 20 años y para conmemorarlo la marca decidió hacer una afinación en la imagen, pero cayeron en la cuenta que tenían el potencial de un rediseño total de su marca que los podría ayudar a seguir las nuevas tendencias sin perder su esencia y fue justo lo que hicieron.

Lo que nos muestra es un logotipo, cuya tipografía es del tipo "Romana", de cuerpo angosto y seccionado en lo que parece ser a dos tercios del ancho de la letra, con patines triangulares y picudos, se nos muestra en color "Amarillo oro" y Negro, lo que nos expresa intensidad, optimismo, confianza y madurez.

De manera técnica, el que sean tres letras hace que sea corto y ayuda a que no se necesite de algún símbolo o versión para cuestiones responsivas, no presenta problema para impresiones, que la tipografía sea completamente original hace que sea memorable y difícil de plagiar, es un diseño que funciona.

¡Cuidado Netflix! un canal de TV intenta atraer a los adultos y adeñuarse de las noches de viernes, en un descuido lo puede lograr pues la identidad es bastante buena. eso se debe a que tiene un cierto equilibrio, se ve tradicional, de hecho, da un aire un tanto "wéstern" o vaquero, por ser una fuente "Romana", pero a la vez esta estilizada, tiene rasgos que sintetizan este tipo de letra y hace que no se vea demasiado viejo, tiene un toque vanguardista, se puede decir que tiene un cierto equilibrio.

La tipografía es totalmente nueva y diseñada para la marca, lo que hace que sea una identidad única y original, incluso se desarrolló toda la familia tipografía, TCM tiene su propia letra, y a pesar de conformarse de varias piezas, la lectura es rápida y sus formas son memorables, cumple con la función de posicionar, sin que este haya perdido su esencia pues se conservaron e interpretaron rasgos muy representativos de la imagen anterior.

A esta identidad solo le veo tres detalles, el primero es que no estoy muy seguro sobre cuál es la intención de seccionar la tipografía, ¿qué están representando con eso? ¿o qué efecto se quiere lograr? se puede decir que es su atractivo, pero sin justificación se vuelve algo hueco. El segundo detalle es que se limita demasiado en los colores, un tercer color habría sido de ayuda, uno que calmara la saturación de amarillo, pues al menos para mí llega a ser cansado de ver, y por último, su fuerte son los medios televisivos, lo que da la libertad tener algunos elementos de apoyo, igual este punto se puede llegar a ver más adelante, cuando empiecen a poner en marcha la identidad.

Para concluir, hicieron un excelente trabajo con la identidad, no es perfecta, pero al tomarse tan en serio el desarrollo de una tipografía se ve que hubo un trabajo profesional y con ello un respeto a la marca, es un trabajo que puede considerarse ejemplar, verdaderamente hay un trabajo de diseño y de propuesta tipográfica, lo que no es nada fácil, también se debe destacar que la marca se permitió invertir y dar el tiempo adecuado al desarrollo de identidad, pues desarrollar una letra es de tomarse un tiempo. Dado su buen ejemplo es posible que algún día se pueda considerar como un clásico, el tiempo lo dirá.

Muchas gracias por su atención.