REDISEÑO PEPTO TELEPERFORMANCE

07 / NOVIEMBRE / 2018

Desde hace milenios la humanidad ha encontrado una cierta utilidad a la rutina, repetir constantemente una actividad permite que se perfeccione y mejore una acción, organizar tiempos u horarios otorgan al trabajador una sensación de control en su vida y bien ejecutado es algo de provecho en la sociedad, por ese motivo no sorprende que haya quienes se aprovechen de los disciplinados, corrompiendo el lado loable del hábito, la historia nos lo pone de lección a los faraones y sus esclavos, otro son los reyes medievales con sus vasallos, o no vayamos tan lejos, actualmente las corporaciones y los empleados, es por ello, quizá, que muchos no soportan una seguir una costumbre y prefieren mantener un cambio en sus vidas, por esa razón les hablaré del rediseño de imagen de TELEPERFORMANCE.

Fundada en 1978, básicamente es la empresa que otorga servicio técnico a las personas que han contratado algún tipo de servicio o un producto que requiera de atención, es decir, teleperformance es contratada por compañías para que esta de servicio a sus clientes, es intermediario entre las empresas y las personas, actualmente esta presente en 76 países y dada su anticuada imagen se vio en la necesidad de cambiar su identidad gráfica.

Lo que nos presentan es un imagotipo cuya imagen es la inicial "T" en negativo, es decir, esta silueteada o formada por lo que aparenta ser una sombra o envoltorio que a su vez forma una"P", se acompaña en una fuente neogrotesca y se nos muestra en color negro, rosa fucsia e indigo, lo que nos expresa algo juvenil, sencillo, amigable y noble. En cuestiones técnicas, su simpleza ayuda a que sea fácil de memorizar, y no se ve que presente problemas en su reproducción impresa y digital, funciona.

Todos tenemos a algún conocido al que llaman o apodan "chavoruco", ya saben, es aquel señor que se viste como adolescente y que es tanto su empeño en aparentar jovialidad que solo hace más obvia su vejez, lo mismo sucede con esta identidad, se ve que se esfuerza demasiado por verse como una empresa juvenil y moderna que cae en una simpleza ridícula que se olvida de mostrarnos la verdadera esencia de la marca, esto se hace obvio al preguntarnos ¿cuál es su giro?, si omitimos el nombre para agregarle cualquiera otra cosa, les aseguro que va a funcionar porque es demasiado genérico, pero eso sí, ha de lucir bien en un playera para los "chavos" trabajadores.

Y volvemos al mismo problema de siempre, la tipografía no le ayuda en lo más mínimo, es una neogrotesca común y corriente, sin personalidad alguna, es una identidad hueca, lo único que expresa algo son los colores, pero no es suficiente, pues un color no puede decirnos el giro de una empresa, es demasiado generico. Y sí. la identidad puede que sea agradable y que funcione en cuanto a uso se refiere, pero falla para comunicar sobre que es la empresa y sus ideales, y eso también es parte de la funcionalidad de una identidad corporativa, la imagen es hueca y carece de alma, es tan solo un ejercicio de como emplear efecto que se puede emplear en el diseño de marcas.

Para concluir, es un rediseño conformista, hueco, con un tratamiento llamativo y superficial, curiosamente es notorio que su publico objetivo son jóvenes, pero sus clientes son empresas, entonces yo pregunto ¿para qué buscar la atención de gente joven? esta situación deja entrever que su objetivo no tiene que ver con ventas o atraer clientes, ni nada por el estilo, parece que la identidad no es más que una ratonera disfrazada para atrapar jóvenes incautos recién graduados de sus carreras universitarias, a fin de que sus rutinas se vean inmersas en Teleperformance, manteniendo la fuerza laboral que tienen hasta este momento.

Muchas gracias por su atención y que tengan buenas noches.