REDISEÑO TOYOTA

21 / MAYO / 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.underconsideration.com / www.elfinanciero.com.mx

Los tiempos cambian y ello nos obliga a adaptarnos, hoy en día los medios digitales están en su apogeo, esto se debe a la gran popularidad y accesibilidad que se tienen a los dispositivos móviles, lo ocasiona que muchos necesiten o quieran tener presencia en esos medios. Frecuentemente he mencionado que las empresas buscan adaptarse a las nuevas tendencias, y es por lo antes mencionado, es parte de una estrategia de posicionamiento, tal parece que es el caso de la marca que les hablaré, me refiero a TOYOTA.

Fundada en 1933, es una compañía de fabricación de automóviles japoneses, con sede en Tokio, fue el mayor fabricante de automóviles en 2012,es la quinta empresa más grande del mundo por detrás de Apple, Google, Coca-Cola y Microsoft, Popularmente es famoso por traer al mercado los famosos autos híbridos. Dada su fama no es una marca que necesite posicionarse, pero sí de necesitar actualizarse y adaptarse en lo visual, por lo que, no rediseño, afino su identidad de marca.

Nos presentan un imagotipo, el cual tiene un cuadrado que en su interior contiene el famoso isotipo de Toyota, dos óvalos, uno horizontal que se coloca e intercepta en uno vertical, esto contenido en otra figura similar que los envuelve, mantiene su tipografía una del tipo neogrotesca, bastante simple y de rasgos comunes, se nos muestra en color negro, blanco y "Rojo Cadmio", lo que nos expresa intensidad, seguridad, precisión y confianza.

De manera técnica, el encerrar el isotipo en un recuadro hace que este sea de menores proporciones lo que pone en riesgo que en un tamaño mínimo se pierdan algunos detalles o que limite el como se emplea en pequeño, la fuente tiene rasgos muy comunes, podría ser fácilmente confundida, pero en usos impresos y digitales funciona.

"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda" dicho popular, en este caso me refiero que aunque la marca se vea como si fuera icono de app, no quiere decir que ya se vea actual, porque literal lo que hicieron fue poner su isotipo en un recuadro, lo cual creo que esta de más, pues el símbolo funciona muy bien solo, y quizás más adelante harán o actualizaran una aplicación para la marca, pero basta con que ahí se aplique con el recuadro no es algo que necesariamente tenga que estar presente.

De hecho, la afinación que le hicieron al isotipo es bastante buena, le quitaron todos los detalles metálicos para hacerlo una versión de color liso, lo simplificaron, siendo honesto no había mucho que hacerle a la identidad, la forma muy peculiar del símbolo ha permitido que su posicionamiento sea efectivo, visualmente la marca es reconocida y ubicada, entonces no cambiar estos aspectos del diseño fue una buena decisión.

Sé que una de las cosas que repruebo es el uso de las fuentes neogrotescas, pero en este caso se puede dejar pasar debido a que es una tipografía hecha en otro tiempo y de manera exclusiva para la marca, de hecho, la letra se llama "Toyota Type family", y por extraño que parezca la tipografía también esta posicionada en la marca, es difícil no pensar en Toyota sin ese tipo de letra, se perdona este detalle.

No hay mucho que decir de esta afinación, básicamente las cosas se mantienen igual, solo le dan un toque más fresco y versátil, incluso dado su posicionamiento, pueden darse el lujo de experimentar y ver que resultados puede traer, de cualquier manera mantiene la esencia su marca, cambiarla de manera sutil, quitar el recuadro, no costaría mucho trabajo, quizás ni se den cuenta.

Para concluir, no es mala la decisión de haber afinado solo lo que ya se tenía, pero si pudieron verse un poco más atrevidos en propuesta, sobretodo en una tipografía, si ya iban a hacer el riesgo de un cambio ¿por qué no aventurarse a algo sutilmente diferente? Da la impresión de que es tan solo una experimentación de marca y que nos esta haciendo la introducción de cambios y adaptaciones a medios digitales, creo que se puede decir que se queda en tablas y es un cambio intrascendente. Da la impresión de que no captaron como una identidad se adapta a los medios digitales. Muchas gracias por su atención y saludos.