TROJAN

13 / MAYO / 2020

patreon.com/danielrubio

Fuentes de información:

www.underconsideration.com

La ley del más fuerte, frase cuyo significado ha cambiado con el tiempo, quizás, en un principio se refería a que el liderazgo pertenecía a aquel cuyo físico o fortaleza fuese lo suficiente para protegerse a sí mismo y sus allegados, hoy en día, se puede decir que es más sofisticado, pues lo mental o lo racional ha ganado terreno, pero el objetivo se ha mantenido, la finalidad de es la protección, cuidarnos de factores que pueden afectar la vida, puede ser del clima, de la economía, del crimen, de infecciones y de una mala imagen, hoy les hablaré del diseño de una marca que ofrece una muy peculiar protección, me refiero a TROJAN.

Es la marca de preservativos preferida de los Estados Unidos, cuya promesa es la garantía de sentirse protegido. La marca tiene origen en 1916, en EU, creados por la compañía Young Rubber, en 1927 se populariza tras ser publicitado en revistas de farmacéuticos, y desde entonces se ha preocupado por hacer pruebas de durabilidad y resistencia, en las últimas semanas anuncio un cambio en su diseño, no hay algún motivo aparente, quizás solo fue porque lo vieron necesario, una actualización.

Lo que nos presentan es un logotipo de tipografía tipo neogrotesca, presenta ciertos rasgos peculiares como la "O" no es completamente redonda, tiene una base rectangular cuyos lados son rectos, la "J" presenta un pequeño copete, se muestra en mayúsculas y en color azul Oxford, lo que nos expresa seguridad, seriedad, sensatez y confianza.

De manera técnica, la simpleza de la imagen ayuda a que sea versátil en varios medios de reproducción como es en digital y en impresos, aunque su posicionamiento radica más en el nombre y en el elemento de apoyo que es el icono del rostro troyano de perfil, la tipografía tiene muy pocos rasgos para que se distinga de otras fuentes, es una identidad que no está funcionando de todo.

Vaya, vaya, cambiando imagen en tiempos de cuarentena, curioso pero bien coordinado, pues se hacen presentes hasta cuando la gente se queda en casa, bien ahí Trojan, pero creo que no puedo decir lo mismo de tu imagen. A ojos comunes se puede decir que no hay mucha diferencia, pero si se pone atención son claras las diferencias, incluso los defectos.

Gana puntos por ser una tipografía diseñada para la marca, se puede decir que es única, pero carece emociones y alma, que se hable de temas de protección no quiere decir que tenga que verse inexpresivo, y si mis ojos no me engañan veo que hay un problema en la consistencia de la letra, hay varias dimensiones en las partes que conforman la letra.

Oficialmente la marca está manejando el azul y el blanco, lo cual no ayuda a la inexpresividad de la imagen, pensaría que se toman demasiado en serio el cuidado y protección de sus consumidores, pero en sus aplicaciones muestran algo diferente, en el caso de los colores creo que exageraron demasiado en mostrar seguridad.

En sus aplicaciones, específicamente en sus envases, nos muestran una variedad de productos, con ello una variedad de colores y efectos que pretenden resaltar las cualidades de estos, ¿dónde quedo la seriedad de la que nos estaban hablando? de pronto se volvió una fiesta de luces, a la vez nos muestran el uso del icono "el perfil troyano" como protagonista, opacando al logotipo, ¿qué es lo que quieren posicionar?

Para concluir, es una actualización de diseño muy extraña, parece que lo hicieron con prisa, como para hacer presencia en estos tiempos de encierro, pues muchas cosas no tienen sentido, por ejemplo era una buena oportunidad para incluir el icono como parte de la identidad, o de querer algo tipográfico algo más alusivo a "Troya", dato curioso, quienes hicieron este imagen se especializan en "lettering" ¿por qué hacer algo tan simple para una marca? hay muchas preguntas, más sin embargo el mensaje de Trojan es que esta ahí para protegerte, pero ¿quién los protege de sí mismos?

Muchas gracias por su atención, si el contenido te parece de utilidad y con algo de valor, o tienes 5 dólares ($120 MXN aprox.) extra para invertirlos en algo, puedes hacer una donación a mi cuenta de Patreon: patreon.com/danielrubio