REDISEÑO UBER

12/SEPTIEMBRE/2018

Este viene recién salido del horno, puesto en marcha y muchos lo podrán apreciar desde las pantallas de sus teléfonos móviles, si no te has percatado de que les hablaré te falta ser un poco observador o actualizar tus apps, pues hoy el tema es UBER: Es una empresa a nivel internacional que proporciona a sus clientes transporte a través de una aplicación móvil, la cual es el intermediario entre usuario y el vehículo registrado por la marca, si no lo recuerdan fue la piedra en el zapato de muchos taxistas mexicanos, pues después de dos años, si no mal no recuerdo, cambia su identidad por razones de posicionamiento y por mnemotecnia, debido a que hay declaraciones de que el isótopo era difícil de recordar.

Lo que nos presentan es un logotipo, una fuente geométrica en minúsculas, con cuerpo circular y fustes rectos, se presenta en color blanco y negro, lo que nos habla de algo sencillo, elegante, serio, formal y un tanto juvenil. De manera técnica, obviamente, por su simpleza la ayuda ser versátil en los distintos medios en los que se planea usar, sobretodo en los digitales, funciona.

Alguien debería de pedirle un Uber con destino a la fregada para este diseño, es una tipografía de rasgos comunes y demasiado insípida, no tiene una personalidad, tal vez podamos darle crédito a que la fuente es diseñada, es nueva y propia de la marca hasta tiene su nombre "Uber move", pero que caso tiene hacerle una tipografía a una marca si esta va a carecer de originalidad, no se molestaron de darle rasgos de expresión, que nos hablara de como es un viaje, ¿cómo se va a sentir el usuario?, ¿qué trato va a recibir? y ¿qué es en lo que destaca?, no nos dices absolutamente nada, es tan hueco y flojo que puede parecer de otra cosa, no dice el giro.

Es bastante molesto porque pareciera que cayeron en lo pretencioso, se están apoyando en el nombre y la fama de la marca que pareciera que no les importo hacer algo realmente interesante aun teniendo los recursos, ahora no sé ustedes, pero a mí se me hace muy extraño un cambio tan repentino, además los motivos del cambio son un poco absurdos, no le veo lo complicado recordar el isotipo que tenían anteriormente, pero me da la impresión, y esto solo es una suposición, pero es posible que la empresa ya este manchada por los escándalos de estos últimos años, es común que cuando una marca se ve afectada por una mala fama hagan este tipo de cambios para dar una sensación de cambio o de que es algo completamente diferente, si este es el caso, la nueva identidad no les está ayudando en nada, es todo lo contrario, es tan discreto y directo que pareciera que oculta algo, no está dando soluciones de nada.

Una vez más, se nos presenta otro caso en el que se desaprovecha una oportunidad, en el que por seguir una tendencia se olvidan de una personalidad y rasgos que lo pueden hacer único, en vez de ello, nos muestran algo desalmado y flojo, falla en cuestiones expresivas.

Muchas gracias y saludos.