DISEÑO UI

31 / JULIO / 2019

Fuentes de información:

www.underconsideration.com

El beber alcohol es algo que se debe disfrutar, se debe tener la suficiente madurez como para conocer que bebida es la que se te adecua, o de tu gusto y controlarlo, tal puede ser el deleite que hasta podrías vivir de ello, ser de aquellos que llaman catadores, profesionales del gusto que logran con solo una probada determinar características muy claras de dicho licor, es una persona que vive de constantes experiencias en el sentido del gusto, y la marca de la que les hablaré es una nueva experiencia, me refiero a UI.

Así es, no es una marca conocida y famosa, pero es una bastante innovadora, Ui (oo-ee, es su pronunciación) tiene su origen en el presente año 2019 en Japón y consiste en una empresa que vende un alcohol floral utilizando técnicas tradicionales de fermentación de arroz con levadura de flores, dado a que es algo nuevo en el mercado tiene la primordial necesidad de tener una imagen para darse a conocer y posicionarse.

Lo que nos presenta es un logotipo, de tipografía manuscrita, con ciertas líneas curvas ornamentales al inicio y al final, la letra esta conformada de varias líneas para dar un efecto de cinta, se presenta en color negro y nos está expresando algo femenino, excéntrico, elegante y sereno.

La identidad se conforma de dos letras, lo suficientemente corto como para no necesitar de un símbolo o una versión responsiva, se adapta a las necesidades web, tiene su variante en plasta de color, sin líneas, por lo que no tiene problema en medios impresos, la manera en que está escrito es simple y muy peculiar, es memorable, funciona en cada aspecto técnico.

¡Vaya, vaya! ¿quién diría que en esta temporada del año, florecería una buena propuesta de diseño? y en tierras muy desconocidas. En cuanto lo vi, por alguna razón lo asocie con algo aromático y extranjero, pero lo interesante de esta marca es como juega con la forma de la letra como para que a la vez se vea como un garabato, es decir, es texto y un elemento abstracto a la vez, el cual tiene la intención de ser expresivo más que figurativo.

De entrada, se agradece que fuera una propuesta lejos de las fuentes del tipo Neo grotescas, aunque es un poco abstracto, quizás sea difícil de asociar con una marca de licor y con algo relacionado con las flores, pero se nota que es intencional, se ve que quisieron salir de lo convencional para mostrarnos algo excéntrico y diferente, que a la vez ayuda a asociar con algo de distinguido y fino, difícil de conseguir y experimentar.

Cabe destacar, que obviamente la letra es completamente nueva, lo que da un valor único, es una fuente ornamental sin intenciones de un uso en textos, por lo que se pueden dar el lujo de que no sea tan legible, para ello cuenta con una tipografía secundaria, y como mencione, la idea es que el logotipo funcione a manera de símbolo, lo cual también sacan provecho en sus diferentes aplicaciones, pues de una manera directa o indirecta se ve un juego con las formas, lo que unifica la marca.

Para concluir, la razón por la que les estoy hablando de una marca desconocida es porque no siempre los mejores diseños vienen las empresas grandes, a veces los proyectos pequeños o poco conocidos tienen cierta libertad y presentan propuestas nuevas y audaces, en este caso tanto el producto como el diseño son en cierta medida innovadores, diferentes y únicos, y por ello vale la pena hablar de ello, se puede decir que es algo que puede degustarse y disfrutarse tanto en el paladar como en lo visual.

Muchas gracias y saludos.