REDISEÑO UNID

18/JULIO/2018

En estos días, a mitad de una de las rutas que transito comúnmente, me percate que una universidad recién cambio su identidad corporativa, por esa razón les hablaré de la UNID: La Universidad Interamericana del Desarrollo fue fundada en el año 2000 en la ciudad de Tlalnepantla, Estado de México, y de iniciar con tan solo cien alumnos, actualmente cuentan con treinta ocho mil estudiantes en sus cincuenta sedes localizadas en 23 estados de la república mexicana, es decir, es una empresa que está creciendo bastante.

Dado el constante desarrollo de esta empresa, era de esperarse que con afanes de progreso rediseñaran su identidad, cosa que sucedió en octubre del 2017, así es, no es reciente el cambio solo que tardaron en cambiar los espectaculares en la ciudad de Aguascalientes (ciudad en la resido). Lo que nos muestran es un isologo conformado de una tipografía palo seco donde algunas letras, en este caso la "I" tiene patines cuadrados o egipcios, donde en el extremo derecho de la "U" se corta para ser completada por un triángulo, se nos presenta en color azul muy oscuro y lo que parece ser amarillo canario, lo que nos expresa algo juvenil, intenso, seguro y formal. De manera técnica, pues funciona, no se ve que presente problemas en medios impresos o digitales.

A través de la historia han surgido misterios sin respuesta alguna, la santísima trinidad para los católicos o cristianos, el triángulo de las bermudas y por supuesto el triángulo de la UNID, pues ese elemento no sirve para nada, en verdad ¿alguien sabe el significado? es bienvenido a decirlo, pero a vistas comunes no expresa nada en relación con la empresa, pareciera que esta ahí como detalle coqueto de repostería, como si hubieran dicho "ingesu, aquí se hace un triángulo, para que tenga más diseño". De la tipografía ni se diga, la volvemos al tema recurrente del empleo de fuentes comunes e inexpresivas y ha que decirlo esta identidad es un insulto al minimalismo y al diseño en sí, pues poner un triangulito y una fuente bonita no lo hace una identidad corporativa, lo hace un trabajo flojo y desalmado, si la universidad pago por fuera por este gráfico debería de pedir el reembolso de su dinero porque no lo está beneficiando de ninguna manera.

Para concluir, como mencione en un principio, dado el éxito y el crecimiento que ha tenido la universidad, nos puede estar hablando de un buen nivel educativo, hablamos de que hay calidad, pero eso no se ve expresada en su nueva identidad de marca, pues esta es inexpresiva, es totalmente neutral. Muchas gracias por su atención.