REDISEÑO UNSPLASH

23 / ENERO / 2019

Se dice que la vista es el sentido más importante e influyente, pues en cierta manera la interpretación de la realidad y del entorno tal cual como la conocemos se debe en gran medida al estímulo de la vista, no importa que si es muy especifico se sea al hablar o al escribir algo, ver es la manera más fácil y precisa para entender al mundo, es una confianza plena, por ese motivo es la necesidad de documentar y almacenar la mayor cantidad de fotografías, bien se dice "una imagen dice más que mil palabras", pero ya se ha llegado a un punto en que tal vez hay más imágenes que palabras, una prueba de ello es la marca de la que les hablaré, me refiero a UNSPLASH.

Es un sitio web que permite almacenar y compartir fotografías, cuya autoría es libre, es decir, son fotógrafos de todo el mundo, tiene registrado más de cien mil usuarios y genera alrededor de nueve mil millones de impresiones al mes, su biblioteca cuenta con más de seiscientos noventa mil fotos, si eres alguien que se mueve en ámbitos creativos, sabrás que es una herramienta que provee recursos gráficos para distinto tipo usos como desarrollo de websites, publicidad etcétera. Tras su creciente popularidad mundial se vio en la necesidad de rediseñar su identidad para que esta sea tomada en serio, a la vez para ser competitivo en el mercado, cuyo fin es el posicionarse.

La nueva identidad consta de un imagotipo de composición horizontal, cuyo lado izquierdo nos muestra el isotipo el cual se conforma de lo que parece un rectángulo que se dividió en seis piezas iguales, y una ellas (la del centro) fue ligeramente separada por encima de la figura, para formar una especie de "U" rectangular y un rectangulito en la parte superior, de lado derecho se encuentra la tipografía que es del tipo neogrotesca, y se presenta únicamente en color negro, en conjunto nos expresa algo serio y formal, pero amigable.

De manera técnica, la identidad presenta demasiados colores, lo que puede subir el costo de sus reproducciones en serigrafía, pero su fuerte es el medio digital por lo que no le afecta a gran medida, es responsiva por lo que en web funciona bastante bien, y la asociación a un rehilete ayuda a que sea memorable, por lo que funciona.

De manera técnica, la figura es tan sencilla que es recordable, el texto es legible, no presenta problemas en sus reproducciones impresas y digitales, el problema es que el isotipo es tan minimalista que puede ser fácilmente plagiado, se puede decir que tiene serios problemas de seguridad.

Puedo interpretar que el rectángulo que se separa del resto de la figura representa la falta personalidad, de esfuerzo y creatividad, es el alma de la identidad que poco a poco se separa de un cuerpo vacío, pues la identidad es totalmente insípida, no tiene absolutamente nada de propuesta, las formas son muy simples y abstractas a un grado genérico, pues se puede decir que se ve una "U", una cámara, un icono como de descarga, muchas cosas en relación, pero no es nada de eso, son unos condenados rectángulos que se adecuan al contexto de la empresa. La tipografía no ayuda en nada, regresamos a las neogrotescas comunes que todo mundo puede usar en cualquier tipo de trabajo y si en dado caso es una fuente diseñada para la imagen, no presentar rasgos particulares, es fácilmente confundidle con una letra similar.

Pero no es todo, su color institucional no aporta nada a la personalidad, se fueron por el camino fácil y ridículo, pues toda identidad gráfica debe tener su versión o aplicación en negro, hacerla de ese color no la hace nada especial y eso hace que me pregunte ¿de qué sirve tanta herramienta de edición gráfica, que nos permite tener a la mano el uso de millones de colores diferentes, si al final se va a usar uno, el más neutral, que se emplea en todos? ahorrar tintas, podrán decir, pero hablamos de un sitio web, su fuerte es lo digital, ¿cuánto podría gastar en tintas e impresiones? simplemente parece un diseño flojo.

Es lamentable, pues es un sitio donde varios fotógrafos comparten un trabajo de buena calidad que resultan útiles para muchos, no merecen ser representados por website que parece que se pueden descargar fotos de farmacia, ya saben, de esas que parece uno un criminal drogado, que salen mal impresas y parece que hasta se está chimuelo, quizás eso represente el rectángulo que sobre sale del resto... En ojos de alguien que desconoce la marca podría tratarse de cualquier tipo de negocio como: muebles, casas, computadoras, etcétera; tampoco nos dice a quienes se dirige, que los hace diferentes a la compenetra, en resumen, no comunica, se intenta apoyar del contexto y la fama que se ha creado, pero solo le da una apariencia barata.

Para concluir, es una identidad que abusa del minimalismo, la comunicación es nula, lo que hace que parezca de un sitio de mala calidad, cuando en realidad encuentras buenos trabajos y de gran utilidad, hace que me pregunte ¿qué demonios resuelve esta identidad? Esto es una prueba de que no todas las imágenes dicen mil palabras, hay algunas que dicen muy poco. Muchas gracias por su atención y saludos.