WARNER BROS

20 / NOVIEMBRE / 2019

Fuentes de información:

www.underconsideration.com

En un mundo con las bases para crecer civilizadamente, se han creado herramientas lejanas a la fuerza bruta, quizás la más relevante es la televisión, que por excelencia tiene la función de mantenernos informados y entretenidos, esta tan arraigada a nuestra cotidianidad que hubo punto en que era difícil pensar en un hogar que no tuviera uno de estos aparatos, y aun con la actual revolución digital, este medio ha encontrado la manera de mantenerse vigente, prueba de ello es el interés de las grandes cadenas para mantenerse a la vanguardia, tal es el caso del rediseño del que les hablaré, me refiero a WARNER BROS.

Fundada en oficialmente en el año de 1923 en Nueva York por los hermanos Warner, y no, no son los de "Animaniacs", me refiero a Harry, Albert, Sam y Jack Warner, la compañía inició como una pequeña sala de cines para exigirse en pueblos mineros de Pensilvania y Ohio, posteriormente fundaron su primer distribuidora de películas hasta que desarrollaron sus propios proyectos, el más popular Rin tin tin. Actualmente la empresa es altamente conocida por sus películas, series, caricaturas y música, prácticamente se puede decir que hemos crecido viendo sus producciones, y dado a que se está comenzando una guerra de "streaming", Warner ha decidido renovar toda su identidad, incluyendo su famoso escudo.

Lo que nos presentan es un imagotipo cuyo símbolo es un escudo alargado que contiene de manera negativa las letras "WB", se acompaña de una tipografía del tipo grotesca o condensada, donde las panzas de la "R" y "B" son como un medio ovalo, no circulares, y presenta pequeños detalles como una ligera cuña al extremo de las letras, se presenta en color "Azul cobalto", "Azul real" y blanco, lo que nos expresa jovialidad, alegría, confianza y frescura.

De manera técnica, el isotipo mantiene la esencia del distintivo escudo por lo que mantiene el posicionamiento de la marca, no presenta problemas en medios impresos y digitales, incluso tiene una variante con volumen para distintos usos, es una imagen que funciona totalmente.

Por nostalgia, cuando me dicen Warner Bros me viene a la mente Bugs Bunny, al ver esta nueva imagen puedo ver como me expresa la personalidad de este personaje, relajado, alegre y confiado, realmente me era difícil pensar que se pudiera presentar algo diferente al escudo, y que el resultado fuera más un trabajo de afinación, pero lograron mantener un equilibrio entre lo que estaba y algo diferente, es un excelente trabajo.

En un sentido estricto el trabajo que se hizo en el escudo fue una mera síntesis hasta llevar la imagen a un nivel pictórico, plano o plasta, se llevó a la imagen hasta su esencia, pues al verlo realmente te das cuenta de que varios elementos están de sobra, su simpleza también tiene un fin, pues se tiene pensado que este funcione como base para textura o como mascara de imágenes. El alargamiento del isotipo fue una decisión correcta, además de estar compuesto de elementos de la sección áurea, la distorsión hace que el cambio sea llamativo por lo que es fácil de recordar.

Lo más brillante en esta identidad es la tipografía, propia de la empresa, de nombre Warner Bros Sans, nos demuestran que una fuente del tipo grotesca puede ser diferente y con personalidad, puede verse una maestría en el conocimiento anatómico de la letra en el cual con suma sencillez nos muestran lo que anteriormente llame como la actitud de "Bugs Bunny", un trabajo impresionante.

En cuanto a los colores, están optando por tonos brillantes, aprovechando las ventajas de los medios digitales para mostrar este tipo de color, ello hace que sea evidente que se está presentado a un público joven y apegado a los medios digitales.

Para concluir, Pentagram nos demuestra el porqué de su renombre y fama mostrándonos una imagen ingeniosamente refinada o que ha evolucionado, también nos demuestra la maestría en el conocimiento y uso de la tipografía, un diseño brillante, por algo es la agencia de preferencia de Warner, han sabido con quienes recurrir para que al menos en imagen sigan vigentes en los medios de moda. Excelente trabajo.

Muchas gracias por su atención y saludos.